El sector ovino culmina el año con un hito sin precedentes para el país: la exitosa exportación de ovinos vivos al exigente mercado uruguayo.
El Lic. Harold Colmán, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), calificó el hecho como histórico y muy importante para la ovinocultura nacional, ya que demuestra la evolución de la genética paraguaya.
Los establecimientos involucrados en este histórico embarque son Granja San Bernardo, Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, y Cabaña La Mocha, quienes enviaron un cargamento de 27 ejemplares de las razas Santa Inés y Dorper rumbo al citado destino. Los animales fueron adquiridos por Federico Burgueño y Mauricio Nicolletti, que son criadores de ovinos referentes del Uruguay.
Por su parte el Dr. Carlos José Krüssel Llano, propietario de la Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, manifestó que con esta exportación se abren más puertas para comercializar genética paraguaya al mercado internacional. “Para nosotros es una satisfacción porque somos pioneros en esto; primero a la Argentina, ahora a Uruguay y próximamente a Perú y Bolivia. Nuestra genética es reconocida y eso alienta nuestro trabajo”, resaltó el productor.
Se refirió también al buen posicionamiento que tiene la genética paraguaya a nivel regional gracias a importantes inversiones y años de trabajo en mejoramiento genético. “Históricamente Paraguay importaba genética y hoy en día se convirtió en exportador. La gente está invirtiendo y nuestra genética es muy apreciada y valorada”, remarcó el Dr. Krüssel Llano.
A su vez el Sr. Julián Gamarra, propietario de la Cabaña La Mocha, destacó que es un logro muy importante que abre un mercado para que las cabañas paraguayas sigan invirtiendo y apostando al rubro ovino. “Paraguay hoy en día ofrece calidad y esto posibilitó la apertura de un nuevo mercado para seguir exportando. Estamos muy contentos, es algo único que estamos logrando y esperamos que esto se vuelva un hábito”, expresó el productor ovino.
Fuente: ARP.