Poder Agropecuario conversó en exclusiva con el presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Ile France, el Ing. Fernando Coronel, quien nos comentó sobre los trabajos que están realizando con la raza, además de las acciones que impulsan para sacarle el máximo provecho.
Esta raza ovina puede convertirse en una interesante herramienta para los criadores que están enfocados en la producción de carne ovina en Paraguay, según dijo el referente del gremio.
Es una raza muy rústica, se adecúa a cualquier tipo de ambiente, no requiere un manejo especial en cuanto a alimentación, obviamente, si se nutre bien produce mejor. Lo que respecta a sanidad, no tiene mayores problemas.
Es un animal con características carnicera y maternal. Como carnicera los corderos tienen excelente velocidad y crecimiento, también rendimiento óptimo en frigorífico. Se destaca por la calidad de su carne, ya que tiene una grasa y un marmoleo justo. El animal en sí es muy fértil para la producción de cordero.
Esta raza tiene la posibilidad de tener partos en otoños con excelentes resultados, es decir, cuenta con una estación de cría muy amplia. Inclusive se podría planificar la producción de cordero en cualquier época del año. Y como valor agregado se puede hacer referencia a su lana blanca, aunque en Paraguay no sea tan útil para los criadores de Uruguay representa un mejor pago.
La raza se afianzó en Uruguay, en los años 90, con la entrada de un importante número de animales provenientes de Brasil, sin embargo, tiempo después se canceló por problemas sanitarios. “A Uruguay no pueden ingresar animales de ahí y tampoco de Europa. Actualmente se está seleccionado y se trae semen de Australia y Nueva Zelanda”, comentó.
Alrededor de 60 a 70 productores están utilizando la raza en cruzamientos y existe aproximadamente 3.000 corderos que van a faena por año.
«Nosotros vendemos los carneros a los productores que tienen otras razas para que realicen los cruzamientos. En Uruguay existe un operativo de cordero pesados, que van de 34 hasta 45 kilos, que tiene definido un protocolo con relación a qué tipo de características deben cumplir los animales», indicó el presidente de la raza en Uruguay.
El 98% de estos animales son para exportación. Antes el principal mercado era Brasil y hoy encabeza China. La ventaja que tienen los cruzamientos es que los frigoríficos pagan sobre el precio por carcasa. Como gremio tratan de posicionar la raza para que los productores la vean diferente en comparación con las que ya existen.
En la actualidad hay productores que utilizan la raza sin hacer cruzamientos, en forma pura, pues están orientados a la producción de carneros y reproductores para exportar vientres madres o padres y así ubicar la genética en los mejores mercados.
En este sentido, llevan a cabo un programa de evaluación genética que permite tener reproductores con datos de las principales características de importancia económica para los productores.
«Pensamos que en Paraguay podría ser una experiencia interesante. Invitamos a los productores a que conozcan y se animen a probarla», puntualizó.