El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) cerró un 2022 con avances en los principales objetivos de la institución, que son la capacitación e investigación agrícola presentando la importancia de los cultivos transgénicos y su uso cotidiano a alumnos de nivel secundario, como también a productores y ciudadanía en general.
En el campo de la capacitación desplegó una serie de capacitaciones con el objetivo de transmitir el conocimiento y como principal hito presentó a la ciudadanía el libro “Cultivos genéticamente modificados en la agricultura paraguaya”, donde se reunió información y se realizaron análisis del impacto de la biotecnología en la agricultura paraguaya y de qué forma fue permeando en la agricultura familiar.
La importancia del uso de la tecnología agrícola y las buenas prácticas que vienen fomentando también a través de su Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, donde acompañan a los productores y sus comunidades en la mejora de la productividad de sus tierras, mediante el uso adecuado de la tecnología disponible. Cada una de las 18 parcelas demostrativas del INBIO, desplegadas estratégicamente, sirve como ejemplo de buenas prácticas y manejo de tecnología para las comunidades aledañas.
En el campo de la investigación agrícola, el INBIO para llevar adelante su programa de mejoramiento de soja trabaja en alianzas con empresas del sector público y privado, además de tener sus propias líneas.
Proyectando a lo que será el 2023, los directivos del INBIO resolvieron empezar a trabajar en investigación de maíz, fortaleciendo aún más el Programa de Investigación, sumando un cultivo más en la propuesta a los productores y fomentando tener más novedades.
Fuente: INBIO.