INBIO presentó líneas avanzadas de soja en su día de campo en el Chaco

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizó su día de campo de “Soja para el Chaco” en la parcela de evaluación de la Estancia Jerovia de Agropecuaria Carlos Casado S.A., en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. En la oportunidad, se presentó a los productores y técnicos de la región las líneas avanzadas desarrolladas por el Programa de Mejoramiento en Soja del INBIO, enfocadas en satisfacer las necesidades del productor chaqueño.

El INBIO, viene impulsando el desarrollo de variedades generadas en el Chaco, que hoy se encuentra en la etapa de selección de líneas avanzadas in situ con el objetivo de poner a disposición en la brevedad variedades de soja seleccionadas específicamente para los productores de la región. El trabajo que el INBIO está desarrollando en la estancia Jerovia se enmarca dentro del acuerdo de cooperación que tiene con Agropecuaria Carlos Casado S.A.

El sub gerente General de Carlos Casado S.A., José María Peña, destacó el trabajo en conjunto con el INBIO para la generación de tecnología agrícola, señalando que es necesario seguir desarrollando tecnología y conocimiento en la región, de modo a que la producción tenga un desarrollo sostenible. Aseguró que el capital más valioso que tienen es su capital humano comprometido, quienes toman el ideal de desarrollo de tecnología y hacen posible que se cumplan los objetivos.

El vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo destacó que mediante el trabajo en conjunto se viene conquistando objetivos en materia de tecnología creada en la región y aseguró que mirar hacia el Chaco productivo es abrir la posibilidad de crecimiento para el país. “Creo que el Chaco es el futuro del desarrollo del Paraguay, trabajamos con eficiencia y en forma sostenible y eso debemos mostrar a quienes desde afuera pretenden hacer de esta región un museo. El potencial de crecimiento del país está hacia el Chaco, así como en los 70´ se dio hacia el este”, señaló Cristaldo.

En la parcela de selección de líneas avanzadas se presentaron 76 líneas en desarrollo por el INBIO y 28 testigos comerciales. El objetivo de este trabajo en conjunto, que se viene realizando hace tres años, es seleccionar aquellos materiales que tienen mejor comportamiento para la región. Importante destacar que entre estas líneas avanzadas se encuentran materiales que tienen el gen HB4 de tolerancia a la sequía, así como los que tienen el apilonamiento de tres genes de resistencia a roya, entre otros.

Uno de los mejoradores del Programa de Mejoramiento en Soja del INBIO, Ing. Agrop. Mario Cuba, quien presentó la parcela de selección de líneas, detalló que los materiales que avanzan en el proceso de selección, son aquellos que tienen un buen comportamiento agronómico y mejor productividad que los testigos comerciales más productivos en la región.

“Lo que busca el INBIO con su programa de mejoramiento es dar herramientas al productor para enfrentar las condiciones climáticas del Chaco y, por otro lado, darle soluciones que le permita abaratar los costos de producción, sin perjudicar la productividad. Siempre apuntamos a tener variedades con mayor rendimiento posible, a menor costo”, detalló Cuba.

Variedades comerciales de SOJAPAR en el Chaco. Paralelamente, el INBIO también viene trabajando en la adaptación de las variedades comerciales en la región, teniendo en cuenta la rusticidad, plasticidad y productividad de las mismas. En la parcela de evaluación de Agropecuaria Carlos Casado S.A. las variedades SOJAPAR, en la presente campaña, tienen una estimación de rendimiento superior a los 3000 kilos por hectárea, incluso llegando a los 3800 kilos por hectárea.

Fuente: INBIO.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados