Mercado de bonos de carbono busca metodologías para generación

Mercado potencial, el mercado de carbono en Brasil todavía es un mercado voluntario, no regulado, y todavía carecemos de una metodología adecuada adaptada a los sistemas agrícolas brasileños. La evaluación la hace la gerente de SIA Sustentável, Helen Estima. Ella explica que aún se necesita una metodología para cuantificar estos créditos de carbono.

Según el especialista, aún es necesario tropicalizar los factores de emisión que cuantificarán estos bonos de carbono, y en eso están trabajando muchas instituciones. “Además, es un mercado nuevo. Cuando hablamos del sector agrícola, tenemos algunos países que ya tienen este mercado funcionando desde hace mucho tiempo, pero los sectores aún están entendiendo cómo monetizamos a través de créditos de carbono.

Entonces cada nuevo mercado es un cambio y esto genera incertidumbres y la necesidad de consenso. Necesitamos entender, a nivel de Brasil, como país tropical y subtropical, en el caso de los Estados del Sur, cómo identificamos prácticas que pueden medirse, medirse, monitorearse y probarse para llegar a una validación de créditos de carbono”, observa .

Helen refuerza que al hablar de agricultura, los productores rurales como principales proveedores de estos bonos de carbono, hay un proceso educativo detrás de este inicio. “Como es un mercado nuevo, todo el mundo está aprendiendo a trabajar en él”, subraya.

El gerente de SIA Sustentável recuerda que en 2021 ese mercado movió US$ 2 mil millones. Esto fue cuatro veces más que el año anterior, demostrando ser un mercado que puede generar mucho potencial. “Pero esto aún debe resolverse a través de políticas públicas y con la participación de empresas de varios sectores, con el trabajo conjunto de los sectores público y privado. La sustentabilidad es un mercado conjunto que será realizado por todas las partes. Esto moverá la economía y otros sectores. Tras la entrada del mercado financiero en 2020, cuando empieza a imponerse las economías verdes, hay una participación muy grande en este mercado”, destaca.

Mientras el mercado busca regulación, Helen enfatiza que el productor ya puede buscar aplicar las metodologías de inventario de emisiones, que es diferente a la metodología de proyectos de créditos de carbono. El experto asegura que varias empresas ya están moviendo los temas de los inventarios inmobiliarios. “Esto es importante, aunque no tengamos la metodología del proyecto de créditos de carbono, ya que será parte de este proceso. En el tema del inventario, todavía hay ese proceso de educación de los sectores sobre qué tipo de datos hay que recolectar”, enfatiza.

Helen también recuerda que cuando se piensa en el mercado de créditos de carbono, incluso una certificación para agregar valor a ese producto, como la carne, necesitará evidencia. “Los inventarios ya nos están preparando para cuando tengamos una metodología, estará lista, y esto se puede hacer ya. Si un productor rural quiere vender carne baja en carbono, necesita tener el inventario. Este es un requisito que ya está pidiendo el mercado exterior, pero no deja de ser un diferenciador. Pero pronto cualquier comercialización planteará el tema de las emisiones. Será un requisito previo para que este mercado entienda cuánto tiene la actividad para equilibrar las emisiones”, concluye.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados