La empresa Sem-Agro S.A. llevó a cabo su “Día de Campo de Trigo”, en el Campo Experimental ubicado en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia (Caaguazú). En la jornada presentaron sus variedades de semillas, además de hacer hincapié en la importancia de sembrar en épocas oportunas y suelos buenos. Insistieron en que los productores deben apostar por tecnología de punta para alcanzar la producción deseada.
El trigo tiene un alto potencial productivo. Se puede ganar mucho con él, pero es primordial realizar inversiones y cuidar los suelos para que los costos, que aparentemente son altos, sean reducidos. En este sentido, desde la firma Sem-Agro S.A. están apostando y apoyando fuertemente a los productores, proveyéndoles informaciones para que el rubro se vuelva más sustentable y continúe en el tiempo.
Alfred Penner, gerente general de la firma comentó, que en el 2020 no pudieron hacer de forma presencial su actividad por lo que este año volvieron con todo, en el sentido de exponer de forma detallada las variedades que tienen para que los productores puedan sembrar lo máximo posible.
Respecto a la situación actual del trigo, aseguró que este año se sembró una buena cantidad, pero las últimas heladas mataron una cifra importante, lo que podría dificultar la demanda del mercado.
La firma presentó sus nuevas variedades de trigo, además de las que están en producción. “También hicimos mayor énfasis en los aspectos que estén ligados con el manejo del cultivo. Hoy estamos presentando 14 variedades comerciales, de 4 empresas obtentoras y sembradas en dos épocas: el 8 de marzo y 21 de mayo”.
El profesional aseveró que alrededor del 50% del trigo fue afectado por las heladas, indicando que dichas zonas producirán menos o no lograrán hacerlo. “Podría afectar inclusive a la difusión futura del trigo”, afirmó.
Agregó:” Como empresa estamos apostando a la producción de trigo considerando que es un rubro muy importante para nuestro país por dos aspectos principales: fuente de alimento y materia prima para las industrias. También por ser el único rubro de invierno, prácticamente hoy día es el único que estamos haciendo en siembra directa. Nosotros controlamos las malezas dentro del cultivo de trigo para después realizar el cultivo de soja con mucha facilidad”.
Explicó que presentaron cuatro variedades, específicamente requerimientos que han hecho los productores hace aproximadamente 7 años. “Ellos pidieron trigo de ciclo menor de lo que teníamos en esa época y conseguimos, nos pidieron uno de mejor calidad industrial para poder comercializar con mayor facilidad y estamos consiguiendo. Nos pidieron abaratar más el costo de producción desde el punto de vista fitosanitario y estamos consiguiendo en todos los materiales”, afirmó.
Habló de algunas variedades. Itapúa 85 es el trigo más rústico que están teniendo. Y Es de ciclo no mayor de 125 días. Itapúa 90, de ciclo muy corto, alrededor de 115 días promedio. Es resistente a la enfermedad de espiga llamada Pyricularia.
Asimismo, Itapúa 95 está equipada contra enfermedades foliares porque es muy resistente, es decir, abarata muchísimo el costo.
Y Canindé 31 es trigo mejorador. Entre sus ventajas se puede mencionar que es tolerante a la sequía y se defiende más que otras variedades al estrés hídrico.
Nuevas variedades para el siguiente año. El representante de Capeco informó que están preparando nuevas variedades y algunas de sus características son: buen rendimiento y de ciclo corto.
La herramienta que utilizan hace más efectivo el trabajo a través de un mapa de producción sobre cultivo (donde esté el cultivo anterior), el cual va a mostrar las manchas productivas. “Extraemos las muestras del suelo de acuerdo a estas manchas y posteriormente recomendamos para cada mancha un tipo de corrección”, indicó, respecto a cómo funciona la tecnología.
Aseveró que si la tecnología es buena los productores van a reducir sus costos, pero no quiere decir que sin ella el productor no pueda lograr lo mismo. Ya depende de la predisposición de cada uno.