Los principales representantes de la industria agrícola han manifestado un alto grado de confianza en la posibilidad de lograr una cosecha excepcional durante la temporada 2023-2024. El objetivo es superar las 10 millones de toneladas.
De la mano de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) hoy se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de la Siembra de Soja 2023, en la Cooperativa Multiactiva Koga Poty, ubicada en la colonia Andrés Barbero, en el departamento de San Pedro.
El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, indicó que el objetivo es seguir incentivando la integración productiva, impulsando el trabajo armónico entre pequeños, medianos y grandes productores.
Paraguay necesita contar con capacitación, asistencia técnica y apoyo financiero como elementos fundamentales para impulsar su desarrollo. «Si el sector agropecuario dispone de las herramientas adecuadas, podrá alcanzar sus objetivos sin dificultades», subrayó.
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, resaltó que el cultivo de soja actúa como un elemento unificador en el sector agrario, sin importar la escala de producción. Destacó que Paraguay lidera a nivel mundial en la implementación de la siembra directa, una práctica agrícola basada en la gestión sostenible del carbono, que ha conducido a obtener cosechas de alta calidad. Esta experiencia, subrayó, se ha consolidado a lo largo de más de 30 años en diversas regiones del país.
«La soja no empobrece el suelo, sino que, por el contrario, enriquece su fertilidad. Además, es la que da mayor rentabilidad a la agricultura familiar», indicó Fast.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó que la cooperativización puede generar resultados significativos. Reconoció que la inequidad es el desafío más grande que tiene el gobierno y es por eso que está abocado en tecnificar la superficie de siembra y que entiendan, sobre todo, que mediante el espíritu cooperativo se puede salir del atraso.
«Estamos decididos a transformar esa mentalidad, dado que Paraguay cuenta con todas las herramientas necesarias para seguir avanzando de manera sólida en los mercados más exigentes del mundo. Debemos continuar aprovechando nuestros recursos naturales y el gobierno está plenamente comprometido en apoyar este proceso», afirmó Giménez.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que San Pedro tiene todo el potencial para ser uno de los departamentos más prósperos del Paraguay y ser una de las regiones más pujantes del mundo. «Veo un Paraguay prospero, el resurgir de un gigante», puntualizó.