Intensificación del Pastoreo: Mayor eficiencia del sistema ganadero

Con el título “Intensificación del Pastoreo” tuvo lugar un interesante taller organizado por la Regional Teniente Esteban Martínez, ayer lunes en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Con el objetivo de acercarles a los ganaderos nuevas alternativas para lograr una mayor eficiencia del sistema productivo.

La disertación encabezó Tecnopecuaria Consultora Ganadea e incluyó temas como: tipos y eficiencia de pastoreo, alambrado eléctrico como herramienta de intensificación y puntos débiles y fuertes del sistema.

El Dr. Manuel Cardozo, de la comisión directiva, dijo que los puntos abarcados son muy importantes, dado que el ganadero necesita de este tipo de charlas para tener otras alternativas de manejo de hacienda y así ser más eficiente en la producción, «necesitamos tecnologías para lograr la eficiencia, esa es la realidad», aseveró.

Dentro de los objetivos de la regional se encuentran la formación y capacitación constante de los productores, «para que mejore su producción, pues al final los beneficios serán para el país», acotó Cardozo.

La intensificación del pastoreo es una herramienta que hay que aplicarla en algunas estancias, pero aclaró que no en todas, pues se necesita de mucho recurso humano y mano de obra calificada. «Representa una inversión para nosotros porque ayuda a aumentar el hato».

Se refirió al panorama actual de la ganadería como una lucha constante, donde el productor está afrontando diversas adversidades como la pospandemia y sequía, «a pesar de todo confiamos que vamos a lograr buenos precios porque es lo que más estimula al ganadero. Hoy día la principal desventaja es que la materia prima subió demasiado, encareciendo todo lo demás. Entonces, lo único que puede ayudar acá es el aumento del precio», apuntó Cardozo.

Teniendo presenta la coyuntura económica, aseveró que la única forma de salir a flote y poder cumplir con los créditos generados por los productores es encontrar los mejores mercados, aquellos que paguen por la carne premium y un precio justo, «acá tenemos dos mercados grandes, Rusia que perdimos, que estaba comprando vaca vieja, vaquilla y de todo un poco, y el otro es China que nunca llevó nada, pero es el que mejor paga. Se nota que este Gobierno no va a acompañar este ideal, lo que significa que tenemos que esperar al próximo para abrir ese mercado tan anhelado. No se necesita una relación diplomática con China, sino una relación comercial, es decir,  no es necesario una embajada, más bien tener una secretaría comercial para comercializar directo. Creo que Estados Unidos hace lo mismo, no se entienden, pero igual le vende carne», puntualizó.

Aseguró que «nuestras autoridades entienden como funciona esto, sin embargo, cuando no hay voluntad es así». Paraguay como exportador de carne está experimentando muchas mejoras mediante las inversiones privadas, «nuestra genética ha mejorado, el sistema de manejo ha mejorado y además tenemos una particularidad de nuestra producción que es prácticamente ecológica, o sea, a campo, pastura cultivada y ahora está ingresando el feedlot, con mercado premium que es Europa. En líneas generales, tenemos todavía una ganadería casi ecológica», señaló Cardozo.

Milner Ferreira, miembro de la ARP Teniente Esteban Martínez, indicó que el tema expuesto movilizó bastante por ser uno de gran interés y actual, dado que como toda actividad económica la ganadería también está llamada a ser un negocio eficiente y producir a bajo costo para ser más competitivos.

«En el campo debemos comenzar a mirar el aspecto de la eficiencia, controlar los costos, que nuestros números realmente sean bien productivos en la actividad, lo que hará más competitivo al momento de salir al mercado con nuestros productos», aseveró.

Destacó que la comisión directiva se encarga de desarrollar temas novedosos y de interés para los asociados. «Tenemos pensado realizar varios seminarios sobre cuestiones actuales. En la ocasión participaron estudiantes de la carrera de agronomía y veterinaria, lo que facilita la continuidad en la actividad pecuaria, ya que estos son hijos de asociados que seguramente de aquí a un corto tiempo van a tomar la posta de las actividades de sus padres».

El Ing. Marcos Mendoza, gerente Tecnopecuaria, en su disertación hizo hincapié en el alambrado eléctrico, herramienta que considera que tiene un gran impacto, pero a bajo costo. «El primer paso que tiene que hacer el productor es tratar de utilizar bien y el recurso más barato que posee es el pasto», agregó.

La firma está en el mercado desde el 2011 y al día de hoy cuenta con una larga e imponente experiencia en la intensificación de campos, principalmente en el Chaco Paraguayo.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,