Itaipu recuperó la marca de un pez que recorrió 400 kilómetros en 15 días

ITAIPU Binacional, a través de la División de Embalse, recuperó otro rótulo de la marca de un pez de la especie Pacú, el cual había sido sembrado durante el pasado mes de mayo en el río Paraná, aguas abajo de la represa. La marca fue recuperada por un aficionado a la pesca y lugareño de la Colonia Caraguatá, del departamento de Itapúa. El animal realizó un recorrido de aproximadamente 400 kilómetros en 15 días.

María Eva López, bióloga de la División Embalse de la Binacional, explicó que, tras la confirmación del hallazgo, se trasladaron hasta el lugar para recabar los datos de la pesca y la marca encontrada. “Pudimos contactar con el pescador, que proporcionó datos sobre la pesca, además de conocer el hábitat escogido por la especie, que es un lugar con bastante vegetación acuática. Resaltamos la gran distancia que recorrió en poco tiempo, una de las marcas con más distancia que hemos tenido hasta ahora”, precisó.

Además, durante la excursión por la zona, se contactó con el equipo otro pescador que halló una marca que data del 2002, rótulo realizado por la Margen Izquierda de la Entidad. El número fue notificado a los especialistas del vecino país y el pescador también recibió su premio.

Destacó que el hallazgo de estas marcas proporciona un conocimiento más de los peces para ITAIPU y estos datos ayudan a mejorar los programas de repoblamiento que se basan en las liberaciones de peces que son reproducidos en la Estación de Acuicultura de la Entidad. “Gracias a estas marcas podemos saber qué sucede con los peces una vez que son liberados en los cuerpos de agua. Podemos conocer qué tanto se están desplazando y su adaptación a los ecosistemas”, agregó.

En ese sentido, comentó que si bien existen varias maneras de determinar si se adaptan al ecosistema una vez liberados, la marcación es un método que se está implementando y está dando resultados muy positivos. Además, con este método también se logra un acercamiento a los pescadores lo que permite, a su vez, conocer qué tipo de pescas están ejecutando.

Por su parte, Marcela Arias, veterinaria del equipo ictiofauna, agradeció la difusión brindada sobre los peces marcados por ITAIPU, lo que facilita a la población identificar los rótulos y devolverlos.  Instó además a los pescadores a que, si no tienen las medidas aptas para el consumo, devuelvan los peces al agua. Con una fotografía de la marca donde se visualice el número ya es suficiente, indicó.

“Con la foto legible del número de marca del animal y de la liberación al agua, queda como registro. Posteriormente, el animal rastreado puede ser nuevamente pescado y se pueden obtener más datos. Con la fotografía, los pescadores igualmente pueden canjear los premios”, aclaró.

La marcación de peces se realiza a fin de estudiar su ruta migratoria y su comportamiento en la región, en el marco del Proyecto de Recomposición de Ecosistemas Acuáticos, cuyo lema es “Conociendo la Migración Peces”.

Los animales marcados se reproducen en la Estación de Acuicultura por el equipo técnico de piscicultura. Hasta la fecha, ya fueron liberados 308 peces con rótulo. Los pescadores y aficionados que los hallen pueden contactar con la División de Embalse de ITAIPU a través del número (0974) 266500.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la