La Cooperativa Sommerfeld presentó alternativas para optimizar la producción en el campo

Buscando el intercambio de experiencias y a partir de ello la productividad del campo, la Cooperativa de Producción Sommerfeld Ltda. realizó su 15° Salida de Campo, en el distrito de J. Eulogio Estigarribia – Dpto. de Caaguazú.

En la edición estuvieron 39 expositores, de los cuales 27 presentaron insumos agrícolas, fertilizantes y variedades de semillas. Asimismo, 12 de ellos expusieron implementos agrícolas y vehículos.

“Se expusieron las nuevas tecnologías que brinda el mercado a fin de que los socios puedan implementar en sus campos y así tener mejores resultados”, indicó Jacob Penner, planificador de la actividad.

Dijo que la producción siempre está creciendo en el campo, pero las áreas no, dado que no se puede mecanizar más, en este sentido, tratan incorporar las mejores semillas. Sobre la producción ganadera, indicó que la cooperativa asiste a los productores con sus balanceados Nutri-Coop. “En el 2022 montamos una pequeña fábrica de sales minerales y núcleos, la cual va por buen camino, pese a ser nueva. En sales, tenemos un formulador específico, mediante un convenio con gente de Brasil”, agregó Penner.

Con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado, Sommerfeld cuenta con técnicos que realizan trabajo de campo para conocer las exigencias de los productores, quienes indican las fórmulas específicas que desean implementar en sus tierras.  

Actualmente la cooperativa cuenta con 350 socios aproximadamente que están explotando la producción ganadera y otros 250 están orientados a la agricultura como el cultivo de soja, maíz, trigo y más. “El resto de los socios están activos usando el supermercado, comprando combustible, créditos, etc.; cada productor tiene algún beneficio de la entidad”, recalcó.

Penner señaló que la principal actividad de la cooperativa es la producción láctea, sin embargo, de a poco van incursionando al rubro cárnico. “Los productores necesitan leche de buena calidad para cumplir con las exigencias de Lactolanda y para eso tenemos técnicos que contribuyen con este propósito. También contamos con visitas del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal que nos habilita las fábricas para seguir trabajando y mejorando los balanceados. El 98% de nuestras ventas están destinadas a los socios”, explicó.

El Ing. Elvis Brítez, asistente técnico de la Cooperativa Sommerfeld, indicó que actualmente están finalizando la zafra de la soja con muy buenas perspectivas. Los socios tuvieron un año bastante atípico por la escasez de agua, sin embargo, al cierre del 2022 e inicio del 2023 llegaron las lluvias que están dando buenas perspectivas de rendimientos, “ojalá podamos buenos rindes”.

Desde la cooperativa siempre impulsan el progreso, brindando el mejor asesoramiento para que puedan satisfacer a todos sus socios, que es el objetivo de la entidad. “La soja es el principal commodities para todo productor, por eso le brindamos las mejores recomendaciones para obtener buenos rindes. Como asesores también nos enfocamos en la rotación de cultivos, además del manejo de suelos y los tipos de granos”, destacó Brítez.

Entre los trabajos empleados por la cooperativa se destaca el cultivo de maíz, canola y trigo, este último como un cultivo de invierno. “El maíz tiene doble propósito, como estamos en una zona lechera se hace ensilaje y también se comercializan los granos para consumo interno y exportación”, explicó.

Destacó el nivel de inversión de los productores que va de la mano con las ganas de seguir creciendo en conocimiento y productividad, ya que es la base para las generaciones futuras.

El Ing. Sergio Vera, también asistente técnico de la cooperativa, dijo que desde el departamento técnico brindan soporte a los asociados, “damos asistencia para que los cultivos logren buenos resultados. Siempre existen dudas respecto al comportamiento de estos y es donde nosotros entramos, es decir, para resolver cuestiones que se pueden ir dando en el campo como enfermedades, plagas, etc., somos nosotros lo que estamos para asesorar y encontrar alguna solución a la problemática del productor”, indicó.

Siempre hay problemas en el campo, pero cada año es distinta la situación, en este sentido, el día de campo es un momento propicio para presentar las alternativas que el productor tiene para su campo. “La jornada nos ayuda a ver cuáles son las opciones que podemos usar”, explicó.

Respecto a la presente zafra, comentó que el panorama de la producción en sí es difícil definir, pero afortunadamente las últimas lluvias serán de mucha ayuda para lograr un buen porcentaje, “quizás no logremos una producción récord, ya que venimos de una sequía. En promedio, creo que vamos a tener una buena cosecha que podría dejar interesantes ganancias al productor”, puntualizó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados