Continúa la siembra de semillas de maíz del proyecto Avatiky Aguinaldora con un buen clima y lluvias moderadas que permiten el mejor desarrollo de la planta, según informan los representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en los distintos departamentos productivos del país.
Durante esta semana, la entrega de semillas se realizó en San Pedro a poco más de 1.500 productores campesinos con menos de 10 hectáreas para que siembren y tengan un ingreso en los meses de enero y febrero.
La agricultora Lorenza Chávez, del distrito de Liberación en San Pedro, manifestó que “el maíz es un rubro esencial para la agricultura familiar campesina, se utiliza para venta de choclo y granos secos y para alimentos de animales menores de cualquier finca”. Asimismo, indicó que los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería acompañan y capacitan a cada productor que recibe las bolsas de semillas “Es un programa integral que no solo brinda a las familias los insumos necesarios para cultivar, sino también un asesoramiento constante y una canalización en la comercialización de nuestros productos.
Estoy realmente muy agradecida con Dios y con las instituciones que hacen posible el crecimiento de los pequeños productores del campo”, expresó Lorenza. Por su parte, el ingeniero Raimundo Ramírez Arévalos, técnico que acompaña a los agricultores de San Pedro, señaló que las semillas donadas son de alta genética, precocidad, buena germinación, productividad y tolerancia a climas adversos. Acerca del proyecto Avatiky Este proyecto se lleva adelante ya hace 3 años y es impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con la CAP, el
Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Bayer, que es la que provee las semillas de alta calidad para los agricultores. Este año el proyecto Avatiky pretende llegar a 30.000 personas de forma directa, que cultivarán maíz en 10.000 hectáreas. Hasta ahora se llegó a 7.500 familias solo en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Canindeyú.
El objetivo de la iniciativa es apoyar a la agricultura familiar en el cultivo de maíz para comercializar y obtener ingresos a fin de año. Las semillas son entregadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa, Canindeyú, Concepción y Caazapá.