Al sexto mes del año Paraguay exportó 5.4 millones de toneladas de soja, es decir, 1.6 millones más que el mismo periodo de 2023. En cuanto a divisas, también hubo un incremento, pero de USD 94 millones, motivado por una mejor cotización internacional del grano, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
“La mejora en los precios internacionales del mes pasado se vio reflejada en el ingreso de divisas”, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco. La exportación de soja en grano permitió un ingreso de divisas por valor de USD 2166 millones (USD 94 millones más que a junio de 2023).
En contrapartida, destacó que la baja en los precios internacionales del aceite de soja afectó negativamente el ingreso de divisas por envíos de este subproducto (USD 8.4 millones menos).
“Se sigue notando una mayor industrialización de la soja con relación al año anterior, gracias a la mayor disponibilidad de la materia prima”, precisó Tomassone.
Destinos
Resaltó que continúa la alta concentración de los envíos en tres mercados, que acaparan el 90% del total exportado (Argentina, Brasil y Rusia), entre los cuales Argentina sigue siendo el principal comprador, con el 76% de participación.
“Cabe resaltar que al cierre de este informe hubo embarques aún no finiquitados cuyos datos se computaran en el informe de julio”, precisó.
Ranking
Tomassone que el ranking de exportadores no varió mucho con relación al mes anterior, ya que Cargill sigue liderando con el 15% de participación, seguido por Viterra (11%), ADM, Copagra y LDC (8%), Agrofértil (7%), entre otros.
En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR continúa posicionándose como el líder del ranking y al cierre de junio aumentó su participación al 34%. Le siguen Agrofértil (31%), Agrotec (16%), entre otros.