El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo y equipo de directores, participó esta mañana de una reunión interinstitucional encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes y el vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón. Se reunieron con los miembros de la mesa ambiental interinstitucional, conformada por 15 entidades, con la finalidad de brindar la ayuda necesaria en los controles de la preservación del medio ambiente.
El Titular del MADES agradeció la invitación y el interés de la CSJ en temas ambientales. Indicó que acudieron a una convocatoria teniendo en cuenta que se necesita de la justicia para poder tomar medidas en los momentos en que se encuentran irregularidades o ilegalidades. Mencionó que la institución a su cargo es administrativa, por lo cual valora la reunión y el apoyo de la entidad judicial. También abordó el caso de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y aseguró que la institución tiene todas las documentaciones como el Plan de Manejo, que rige en todos los análisis sobre proyectos de desarrollo en la zona.
Por su parte, el Presidente de la Corte señaló que uno de los objetivos es retomar los proyectos ya iniciados para contribuir con el mejoramiento y seguir operativizando en la búsqueda de los resultados.
En este encuentro se acordó realizar reuniones para abordar temas que requieren de atención inmediata y posteriormente realizar la hoja de ruta en un trabajo coordinado con las instituciones involucradas. Por lo mencionado, desde el jueves próximo, se reunirán los representantes seleccionados de cada institución para formar parte de la mesa de trabajo, para exponer sobre los problemas que requiera intervención inmediata, a fin de tomar algunas medidas y dar seguimiento.
La reunión contó con la presencia, además, de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez; la presidenta de Infona, Cristina Goralewski; el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Augusto Salas; el presidente del BNF, Manuel Ochipintti Dalla Fontana; la titular de la ERSSAN, Cristina Muñoz y representantes de otras instituciones.