Alianza permite seguir mejorando la condición sanitaria y estar en los mercados más exigentes

Durante el acto de lanzamiento oficial del Primer Periodo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina del año 2022 en todo el territorio nacional, destacaron el trabajo conjunto realizado entre el sector público-privado, único camino para el éxito de la producción agropecuaria nacional.

La vacunación inició el 31 de enero y sigue hasta el 11 de marzo, y cuyo registro se extenderá hasta el 25 de marzo. Contra la Fiebre Aftosa está dirigida a la hacienda general (bovinos y bubalinos), y para este año se tiene prevista la inmunización de aproximadamente 13.600.000 animales.

El evento de lanzamiento fue realizado en la sede de la Asociación Rural del Paraguay de Mariano Roque  Alonso, y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, del presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, del presidente de la Asociación Rural del Paraguay, (ARP), Dr. Pedro Galli,  del presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), Dr. Daniel Prieto Davey, así como de autoridades nacionales y representantes del sector de la producción e industria pecuaria del país.

En la ocasión el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, manifestó que el trabajo coordinado y sinérgico entre el sector público y privado es fundamental para alcanzar los objetivos que beneficien al sector ganadero ya todo el país. Destacó que la alianza entre la ARP, a través de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), es un claro ejemplo de que cuando se trabaja con inteligencia, con coordinación con los propios interesados, optimizando los recursos humanos y materiales, la eficiencia y el éxito están asegurados. Paraguay hoy en día está ubicado entre los 10 más grandes exportadores del mundo y es consecuencia de una planificación a largo plazo, con la creación del SENACSA y luego la promulgación de la Ley 808/96 para la creación de la comisión interinstitucional, que permitió obtener los fondos genuinos, provenientes de la misma dinámica comercial del ganado.

Por su parte, el Dr. Daniel Prieto, presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), expresó que es un gran desafío seguir manteniendo los números de cobertura e inmunidad del ganado que se lograron. Informó que el equipo de FUNDASSA está listo con 22 Comisiones de Salud, 3.500 integrantes entre vacunadores, certificadores y coordinadores, y dirigentes gremiales. Ya se distribuyeron todas las vacunas en todas las Comisiones de Salud y los trabajos comenzaron. El objetivo es vacunar unas 13,6 millones de cabezas contra la fiebre aftosa y 1,1 millones de terneras contra la brucelosis, comunicó.

En este contexto, el titular de SENACSA, Dr. José Carlos Martin, informó que, pese a la preocupación del sector ganadero por la intensa sequía y los últimos incendios, el 91% de los establecimientos están en condiciones de iniciar el periodo de vacunación. “Desde la institución seguiremos apoyando a la producción y mejorar la diversidad y calidad de los productos”.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, dijo que el inicio de la vacunación constituye un ejemplo de trabajo, “la alianza público-privado es el principal sostén y responsable de que el país tenga el status de hoy como referente mundial de productor y exportador de alimentos”, agregó.

El Dr. Manuel Cardozo, habló sobre el intenso trabajo que llevaron a cabo para optimizar los procesos de vacunación. Indicó que el mes de enero iniciaron con la preparación de los certificadores, “preparamos los visicooler para tener los biológicos, también los generadores de encendido electrónico automático, ya que siempre se debe mantener la cadena de frío”, indicó.

Apoyo a pequeños productores. Cardozo  comentó que asisten a 17 productores con menos de 100 cabezas en la zona de Fortín Caballero y Avalos Sánchez, quienes son asistidos de la misma forma que los demás productores, “la cadena de frío se le da, prácticamente, en su casa. Hay un coordinador general que organiza previamente con el Senacsa para realizar las visitas”, explicó.

Dijo que dichos productores son los primeros en acercarse, preocuparse, terminar la vacunación y pagan lo que sea necesario. “No tienen deudas, nosotros nos encargamos de la cadena de frío, el transporte, aplicación y certificación”.

Como presidente del Consejo y la Comisión Nacional del Pilcomayo comentó que continúan trabajando como hace 4 años para la captación, conducción y distribución del Río Pilcomayo. “La captación y distribución nos falta, ya que a partir de General Díaz nos faltan los trabajos de distribución de agua. La zona del Estero Patiño alberga a 1.200 productores, de General Díaz hasta Fortín Caballero.  El Río Pilcomayo tiene un comportamiento particular, puesto que actúa como un raudal, cuando llueve mucho en Bolivia viene el agua en abundancia y entra a Pozo Hondo y de este punto tenemos la toma de agua a 60 kilómetros y, una vez que entra el agua, llega a General Díaz en 15 días porque los grandes humedales todavía no están conducidos, es decir, falta limpieza de vegetales y otros, que implica un trabajo público-privado para ver por dónde circula el agua. En este sentido, nuestra idea siempre fue trabajar conjuntamente entre la producción y ecología, de forma equilibrada”, puntualizó.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la