Tras la implementación de la norma paraguaya de clasificación y tipificación de canales bovinas, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) espera que al cierre del primer trimestre del año se puedan tener los primeros resultados de las faenas. En este sentido, el productor Silfrido Baumgarten, considera que como está la carne “premium” lo único que se hará es quemar la reputación del país.
El presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, señaló que aún queda ajustes operativos como la configuración del equipo auditor público privado que se encargará de auditar la norma paraguaya, además de asegurar que la tipificación de canales tiene una base sólida por un trabajo profundo que desarrolló el equipo de especialistas. “Primero se juntaron para saber nombres y cortes comerciales de la carne nacional, luego la tipificación y ahora se dará un paso más con la reglamentación del dressing, punto en el que además será necesario contar con el conocimiento de un experto internacional”, agregó.
En este contexto, el Dr. Silfrido Baumgarten, directivo de Ganadera La Blanca, opinó que, aunque referentes del sector piensan que esta situación representa un avance para la ganadería nacional, no es tanto así, ya que mientras no se defina correctamente las características de una carne premium nacional, no se debería otorgar esta categoría.
“Como está la carne premium de Paraguay lo único que vamos a hacer es quemar nuestra reputación, ya que con esta norma solo se mide la conformación y cobertura de la carne, que son datos muy precarios porque no abarca un aspecto fundamental que es el tipo de raza. Con esto puede pasar que, al ir a un determinado mercado, por ejemplo, Estados Unidos, seguidamente a algún supermercado mayorista o cadena de hotel, al cocinarse podría ir a parar a la mesa de un comensal muy exigente y justo le toca un animal que es 100% cebuino. El consumidor se va a quejar del tipo de carne que consumió y nosotros cómo nos recuperamos de eso. Para mí poner la palabra premium es demasiado grande”, expuso preocupado el productor.
Por su parte, Egon Neufeld, productor ganadero de Boquerón e integrante del equipo técnico que creó la norma de tipificación dijo que “la tipificación no será garantía de mejores precios (para la carne exportada o el ganado), pero es el camino correcto para la ganadería nacional”.
En cuanto a la reglamentación del dressing, en la primera semana de febrero se enviará una nota al INTN para avanzar en la conformación del equipo técnico, que posiblemente será el mismo del que trabajó por la norma paraguaya de la tipificación. En cuanto a tiempos para la creación de la norma de reglamentación del dressing, va a depender del trabajo del equipo técnico.