El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, dijo que Paraguay está en “alerta” ante la detección de casos de influenza aviar en Argentina y Uruguay.
Bertoni dijo que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está con sus alertas y admitió que es una enfermedad que también puede afectar a la salud humana. El sector se apresta para implementar las contingencias, en caso de que el virus ingrese al país.
Dijo que si bien está muy cerca, espera que no se traslade al territorio nacional y en caso de que ocurra, activar las medidas establecidas de contingencia. Recodó que, el Paraguay se encuentra adherido a todos los mecanismos, con medidas a disposición instituidas por los organismos internacionales especializados.
“Estamos con las recomendaciones, no acercarse a ver enfermas, mantener distancia y notificar al servicio lo antes posible en caso de encontrar un ave muerta para que se determine de qué se trata”, explicó.
En ese mismo sentido, el secretario de Estado remarcó que el Senacsa está en alerta y en guardia. “Y la detección tanto en la Argentina como en Uruguay, sumado a los días fríos hace que tengamos aves migratorias que podría facilitar, pero hasta que no tengamos una detección formal se trata simplemente de estar alerta para evitar la enfermedad”, finalizó.
Fuente: IP.