Paraguay buscó fortalecer la implementación de medidas que resguarden y aseguren la resiliencia ante el cambio climático. Se trabajó en la construcción y aprobación del “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030” y junto con los Estados partes se reiteró el compromiso de abordar la reducción del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia ante los desastres naturales, recordó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en un taller sobre riesgos catastróficos por cambio climático organizado con el Banco Mundial (BM).
Durante su exposición, indicó que la economía paraguaya está expuesta a riesgos asociados a los efectos del cambio climático como sequías, inundaciones, granizadas, heladas, tormentas, entre otros, que han sido persistentes y comunes en los últimos años en nuestro país, afectando la actividad económica y el crecimiento de la producción total.
En este sentido, explicó que en el 2018 el país presentó el Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai, el cual se constituye en una importante herramienta de política pública, que contribuirá a que las acciones del Estado, en sus diferentes niveles, apunten a la gestión integral y la reducción de los riesgos de desastres, como ejes transversales para el desarrollo de políticas en los planes sectoriales.
En ese orden, también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una guía orientadora que permite a los países fortalecer sus procesos de planificación con miras a alcanzar el desarrollo sostenible.
Al término de su presentación, refirió que una correcta administración de riesgos que permita hacer frente a los impactos negativos, requerirá de instrumentos financieros adecuados, solo de esta manera se podrá alcanzar los objetivos de desarrollo del país y de la región.
Por su parte, la representante residente del Banco Mundial, Matilde Bordón, mencionó que en el caso de Paraguay el desempeño de sus dos motores económicos, la agricultura y la energía, está directamente vinculado con el clima, por lo que es cada vez más relevante y urgente, para la agenda gubernamental, establecer estrategias integrales de gestión de riesgos.
Las palabras de cierre del encuentro las brindó el viceministro de Economía, Iván Haas. En la oportunidad, comentó que como país se deben implementar políticas públicas que apunten a la reducción de probabilidad de ocurrencia de los siniestros. Así también reflexionó que las contingencias ambientales representan un riesgo fiscal significativo que pueden generar un desequilibrio en las cuentas públicas, razón por la que los instrumentos financieros se convierten en esenciales.