“Paraguay sin llamas”, una iniciativa para prevenir incendios

Esta semana, desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron el portal que busca reducir los incendios a nivel país, ya que brinda información veraz cada dos días. Se trata de “Paraguay sin llamas”, que ya está disponible.

La iniciativa surge luego de los grandes incendios por los que atravesó el país en los últimos años debido a la sequía y donde se perdieron varias hectáreas de bosques. Ante esta problemática, estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería forestal y ambiental de la UNA idearon esta herramienta.

“Es capaz de generar información veraz, dos veces al día, a las instituciones nacionales vinculadas al ambiente, a los tomadores de decisiones y a la población en general sobre focos de calor en todo el territorio nacional”, indicaron durante el lanzamiento.

Explicaron que la página web ofrece una visualización distribuida en tres tipos de mapas como: focos por departamento, por tipo de cobertura y por nivel de sequía. “Se prevé la quintuplicación de la cantidad de mapas para el año entrante, lo que facilitará aún más identificar los lugares con mayor riesgo de incendios y actuar preventivamente”, destacan.

La docente investigadora, ingeniera forestal Larissa Rejalaga, recordó los incendios del 2007, que arrasaron, en 15 días, con unas 500.000 hectáreas en tres departamentos, donde se movilizaron más de 50.000 familias.

“Desde entonces, la problemática de la falta de datos fue evidente, por lo que ´Paraguay sin llamas´ se constituirá en una pieza clave en la protección de la naturaleza”, detalló la profesional durante el lanzamiento.

Fuente: La Nación.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la