El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó su Informe de Perspectiva Climática de los meses de diciembre2021, enero y febrero 2022, considerando que la agricultura está directamente relacionada a factores climáticos, principalmente las precipitaciones y las temperaturas, como así también de otras variables agrometeorológicas importantes de tener en cuenta.
Según el informe del INBIO, el mes de diciembre del 2021, observaríamos déficit en las precipitaciones sobre las principales áreas agrícolas, a excepción del extremo norte de la región Oriental y gran parte de la Región de Occidental, que tendría niveles por encima de la media normal del mes. Mientras que en los meses de enero y febrero las predicciones muestran que se activarían la distribución de lluvias sobre todo el territorio nacional generando registros que estarían en los niveles normales e incluso superando en algunos sectores.
Teniendo en cuenta las precipitaciones, además de la evapotranspiración, también se realizó el análisis del Índice de Estrés Agrícola, que es un indicador que facilita la identificación temprana de áreas cultivadas con alta probabilidad de sufrir estrés hídrico (sequía). Según el informe del INBIO, el sector noreste de la Región Oriental presenta niveles elevados de estrés agrícola, debido a la ausencia de acumulados importantes de precipitaciones en este periodo.
También se registra extremos de temperatura máxima consideradas olas de calor, esto es considerado cuando llegan o superan los 39°C, registrados en los últimos 10 años. Según el informe, estos eventos se concentrarían mayormente en la Región Occidental, pero también se observan episodios sobre las principales áreas agrícolas de la Región Oriental, pero en menores conteos de eventos.
Los resultados muestran registros de eventos en los tres meses, concentrándose marcadamente por sus características climatológicas naturales en las zonas de la Región Occidental y en menores ocurrencias en el sector sur de la Región Oriental, siendo enero el mes de mayor incidencia de este fenómeno sobre el territorio nacional.
En cuanto al pronóstico de temperatura media, se espera que esté por debajo de la normal en gran parte de la extensión del territorio Nacional. Esto indicaría que no se observarían importantes olas de calor sobre las principales áreas agrícolas del país.
En el informe del INBIO, se puede observar que el agroclima para la presente zafra está dentro de los parámetros normales de la media mensual de estos meses, no teniendo eventos de olas de calor muy pronunciados y una perspectiva de distribución de lluvias bastante importante para los meses de enero y febrero próximos. El INBIO, pone semanalmente a disposición del público en general, una actualización del Monitoreo Agroclimático y un Boletín Técnico Agroclimático; además, mensualmente se pone el resumen de lo acontecido en el mes anterior en su página web www.inbio.org.py.
Fuente: Inbio.