Programa Avatiky incrementa la producción láctea y mejora la economía en Yaguareté Forest

Vicenta Núñez es productora y representante del Comité de Productores de Yaguareté Forest en Santa Rosa del Aguaray, y comentó que, mediante las semillas de maíz entregadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), más de 90 personas de la zona pudieron cosechar avati para alimento de ganado y pasaron de producir 900 litros de leche de forma quincenal a 1.000 o 2.000 litros por día.

La representante manifestó que, a través de la gestión del comité, en conjunto con gremios productivos, se consiguieron 2 a 3 maquinarias de cosecha y siembra para que los agricultores puedan mejorar su producción. “Primeramente, las personas de la zona no quisieron dedicarse al rubro porque decían que no se pagaba tanto, pero ahora que encontramos una forma de trabajar y entendieron el proceso, se van sumando y la comunidad va creciendo económicamente”, dijo Vicenta.

Por otro lado, indicó que muchos productores trabajan con sus propias manos y sin tecnología, por lo que solicitaron apoyo para entrar a proyectos gubernamentales como el PIMA (Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios) para obtener máquinas de ordeñe mecánico. “Che rapicha kuéra oñamiapeipope ha ijetu’u chugui hina”.

Asimismo, comentó que, al aumentar la producción de leche por día, el tanque de enfriado queda chico y muchos de los tarros para trasladar están rotos. “A pesar de estos problemas, trabajamos todos los días con paciencia y esfuerzo para salir adelante”, expresó.

Núñez aseguró que todos los agricultores de la zona están felices con los resultados de la producción y que pudieron pagar todas sus cuentas en cuanto a insumos y prestación de maquinarias. “Para este año se pretende aumentar la superficie de cultivo tanto de soja como de maíz debido a los buenos rendimientos obtenidos en esta zafra”, concluyó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la