A menos de dos meses para conocer el veredicto de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos está Paraguay actualmente, respecto a la aprobación para el ingreso de la carne paraguaya a este mercado tan importante. Así lo señaló el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, con relación a la coyuntura actual de la industria cárnica, el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los mercados vigentes.
“El 15 de junio se tiene que dar el veredicto del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos sobre la inspección a la carne de Paraguay, para poder exportar y llegar ellos”, expresó Burt.
Es así que el proceso de aprobación ya se encuentra en el último tramo tras las visitas técnicas e inspecciones realizadas en el 2021 por especialistas estadounidenses en la materia a los distintos frigoríficos de la industria nacional.
Hay que mencionar que el ingreso de la proteína roja local al cotizado mercado de los Estados Unidos, de por sí será un hecho histórico y de importancia para el país, no solo por lo que representarán los negocios en materia económica, sino por el prestigio que dará a la marca país.
Esto, teniendo en cuenta que al estar dentro del mercado americano, la industria cárnica nacional será evaluada con otros estándares de calidad, a lo que se suma las proyecciones de crecimiento a escala con los volúmenes iniciales, además de la reputación y la apertura casi inmediata para otros mercados, según las experiencias regionales. Ahora resta, a más de aguardar, empezar a alistarse para los nuevos mercados que también supone esta habilitación, como ser Canadá, México, Japón, Corea del Sur y los países del Caribe.
Por otro lado, con relación al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, el representante de la CPC remarcó que efectivamente se dio una reducción en los envíos totales acumulados, específicamente en el mes de marzo, recordando que el conflicto se inició a finales de febrero.
No obstante, Burt aseguró que los barcos que estaban en camino con los contendedores de carne paraguaya con destino a Rusia, pudieron llegar y en su mayoría fueron recibidos, al tiempo de recalcar que solo 2 frigoríficos son los habilitados al mercado ruso, pero ese destino representa el 20% de las exportaciones.
Fuente: La Nación.