Los gremios de los diferentes sectores productivos manifestaron su voluntad de defender al Paraguay pujante y soberano, y decir sin ningún preámbulo, que los habitantes de esta nación no pueden ser rehenes permanentes, y seguir viviendo bajo la amenaza de que hoy o mañana alguien interrumpirá el ejercicio del derecho a desplazarse libremente por todo el territorio nacional.
«Esta no es una discusión si los ciudadanos tienen o no derecho a protestar, como interesadamente algunos sectores lo plantean. Es una discusión en torno a si vamos a seguir permitiendo o no, que un grupo de personas coaccionen al resto de los paraguayos, provocando peores crisis de las que ya tenemos», dice parte del comunicado.
Manifiestan que ante este escenario se necesita reactivar la economía y esto solo es posible trabajando y que cada paraguayo pueda llegar a su destino con absoluta normalidad para el desempeño de su jornada, ya sea laboral o para situaciones vinculadas a la salud, la educación o de otros ámbitos.
Aseveran que no es aceptable que algunos sectores, enarbolando la bandera del derecho a manifestarse, obvien las garantías constitucionales de los demás ciudadanos. El libre tránsito, así como todos los derechos y garantías constitucionales, no pueden ser objeto de discusión alguna. «TODOS DEBEMOS RESPETARLA EN IGUALDAD DE CONDICIONES», afirman.
«Nos están llevando al ridículo al pretender instalar que cada reivindicación solo puede lograrse a través del perjuicio a los demás y hasta de la violencia, subestimando totalmente la capacidad que tenemos los paraguayos de dialogar y dirimir nuestras diferencias para construir una sociedad más justa», se lee en el texto.
En el marco de lo que están señalando, sostienen que el Proyecto de Ley que aumenta las penas por impedir el libre tránsito y coaccionar a los ciudadanos, que no participan de la protesta, es un instrumento válido de política pública que los sectores aquí representados apoyan y defienden con convicción. «Pedimos al Poder Legislativo considerar esta propuesta que será de suma importancia para el país», concluye el comunicado.