El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó una APP que tiene por objetivo la formalidad del comercio, y aportará seguridad a los productores locales, a las inversiones industriales, importadores, distribuidores y comercializadores finales.
El Sistema de Información y Gestión de Productos (SIGP) es una herramienta informática (APP) que se encuentra desarrollando el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de promover la formalidad del comercio dentro del territorio paraguayo. La aplicación aporta seguridad a productores, a las inversiones industriales, a importadores, distribuidores y comercializadores finales.
Este sistema se encuentra en la fase de implementación de un Plan Piloto, aplicado en forma específica a la de Trazabilidad de Productos Frutihortícolas, (en este caso en particular se seleccionó el tomate), a través de la aplicación web (APP) en fase de prueba. Mediante la lectura de un código QR, se genera la aplicación, que facilitará el control y el monitoreo de la circulación de productos, desde su producción, transformación, distribución y comercialización a nivel local.
El Plan Piloto, se inició con las pruebas en campo con los productores de tomate, particularmente de la zona de Arroyos y Esteros, con resultados muy satisfactorios en la generación de registros, planificación de la producción y estimación del volumen de la cosecha, simulándose inclusive traslados y ventas del producto.
La siguiente etapa fue la presentación de los avances del Sistema en la Reunión Ordinaria de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate contra el Contrabando (UIC). En este sentido, esta Unidad solicitó a los representantes del Ministerio de Industria y Comercio, una charla de capacitación a los funcionarios de todas las Instituciones que cumplirán funciones de fiscalización en el proceso operativo del mismo.
Dando curso a lo solicitado por la UIC, y en continuidad al proceso de implementación del sistema, se realizó la capacitación y una presentación previa de la aplicación Web, para posteriormente generar simulaciones del uso de la APP, en una situación de fiscalización, todos con resultados satisfactorios.