El Ministerio Público, acompañado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), ha llevado a cabo un golpe contra el tráfico de semillas ilegales en varias regiones del país. Se incautaron grandes cantidades de semillas de maíz y soja, que son de dudosa procedencia.
El abogado Jorge Kronawetter, representante de un gremio afectado, en conversación con Poder Agropecuario en su versión radio por Caritas AM 680, señaló que tras varios procedimientos realizados en los últimos meses se incautaron grandes cantidades de semillas ofrecidas a la venta, presumiblemente provenientes de manipulación genética, que podrían traer consecuencias negativas tanto para los agricultores como para la marca nacional.
Los procedimientos fueron cinco en seis zonas del país, donde alrededor de 12 personas fueron aprehendidas. “Destacamos el trabajo coordinado por la fuerza de seguridad que permitió la incautación de 250.000 kg de semillas de maíz y 146.000 kg de soja sacadas de circulación, totalizando 20 acciones en lo que respecta a la zafra 2022/2023”, informó el abogado.
Las consecuencias de estas acciones ilegales son nefastas. No solo se pone en peligro el estado fitosanitario del país, sino también la comercialización internacional. Las normas de trazabilidad son estrictas y requieren conocer el origen de los productos. Si no se cumplen, se pone en peligro la economía de todo el país.
“Las personas que se dedican a esto se exponen a penas carcelarias, ya sea por violación de leyes ambientales, contrabando y falsificación de marca, y el marco penal es de hasta 5 años de pena privativa de libertad”, explicó Kronawetter.
En este sentido, dijo que llama la atención que exista un alto índice de reincidencia, es decir, las personas que ya fueron procesadas por este tipo de hecho consigan alguna salida alternativa y vuelven a delinquir.
“Estamos trabajando para que el Ministerio Público actúe con mayor dureza y no permita más salidas alternativas, de esta forma se evitará seguir con la comercialización de este tipo de productos”, indicó el abogado.
Kronawetter aseguró que las acciones van a seguir y, por ende, se están preparando para los distintos escenarios en el marco de la próxima zafra. Y remarcó que los productores que se toman en serio su compromiso con la ley, pueden estar tranquilos, ya que su integridad está protegida. Sin embargo, aquellos que intenten burlar las normas, están expuestos a acciones tanto penales como administrativas.
Acciones como esta representan una victoria para la justicia y para los agricultores honestos que trabajan duro para producir alimentos de calidad. No hay lugar para la mediocridad en este sector, solo para aquellos que se esfuerzan por hacer las cosas de manera correcta y justa.