Sojeros recurren al BCP para refinanciar deudas ante sequía

Los productores de soja solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) medidas transitorias para no castigar las refinanciaciones del sector, que busca mitigar en varios frentes la merma de rendimientos como consecuencia de la sequía.

Al igual que en el 2012 y 2019, cuando la falta de lluvia impactó en la producción sojera, los agricultores esperan que la banca matriz acceda este año a no reducir la calificación de los deudores, para que a su vez las instituciones privadas con tranquilidad puedan otorgar flexibilidades para el pago de los compromisos financieros luego de estudiar cada caso. “Dentro de las propuestas y recomendaciones está la refinanciación, reestructuración y renovación de deudas. El objetivo es amortiguar el impacto que tiene una circunstancia como esta en el aparato productivo, que no se desarme y que se pueda seguir trabajando”, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, sobre uno de los pedidos a las autoridades estatales.

En otro frente, dijo que está de acuerdo con el pedido que hizo la Asociación de Productores de Soja acerca de la suspensión de pago de anticipos del impuesto a la renta empresarial, así como la atención a la agricultura familiar campesina que tiene deudas en el sector público.

Los sojeros se reunieron hace días para tratar estos puntos con autoridades estatales y esperan respuestas a sus planteamientos el próximo lunes. El objetivo del grupo es mantener la cadena productiva activa, ya que los perjuicios repercuten en toda la economía paraguaya como se observaron en experiencias anteriores.

Las lluvias de los últimos días llegaron mayormente a zonas del Norte y Sur, pero de manera dispersa, mientras que en el resto de las áreas agrícolas, las precipitaciones son prácticamente insignificantes. “Ayuda la lluvia, pero no soluciona el problema que ya está instalado”, dijo Cristaldo.

Si continúan las precipitaciones hasta mañana, como marcan las proyecciones, los cultivos podrían mejorar, pero solo en alrededor del 15%. En este momento los daños son irreversibles en la mayoría de las parcelas, donde hace unos 10 días se hablaba de una pérdida del 40% de la producción y que todavía puede empeorar.

Sí beneficiará más a la siembra de maíz, que sigue a la cosecha sojera en los mismos suelos y que puede atenuar las mermas económicas del sector agrícola.

Ni las recientes lluvias logran dar tranquilidad al sector agrícola debido a que las pérdidas ya están instaladas. Para amortiguar el impacto, el sector pidió flexibilidad para pagar sus deudas.

Fuente: Última Hora.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados