Tras el asesinato de una docente, la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo TEA PY, manifiesta su solidaridad y pésames a la familia.
El trágico suceso ocurrió en Colonia Independencia, departamento de Guairá, e involucró a una docente. Mucho se habló que el actuar del supuesto homicida tiene que ver con el autismo, en este sentido, la asociación niega rotundamente esta afirmación. “Reclamamos a los medios de comunicación el uso de buenas prácticas para informar correctamente sobre la condición del autismo y no estigmatizar, siendo negligentes al pretender obtener una información para publicar”, mencionan a través de un comunicado.
Las personas diagnosticas con TEA comúnmente sufren estigmatización y discriminación por parte de otras que no conocen sobre el tema, lo que puede perjudicar en diferentes áreas de su vida. Esta situación se da a nivel mundial y dolorosamente Paraguay no es la excepción.
“Ante esta situación y la débil protección de las instituciones responsables, las personas con TEA y sus familias nos vemos en la necesidad de luchar contra la desinformación existente. La agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades del tipo cognitiva”, se lee en el comunicado.
Por último, exigen a los medios de comunicación respeto hacia las personas con autismo y sus familias, así como la inmediata intervención de las instituciones responsables de la aplicación de la Ley N° 6103/2018 para que se articulen las acciones pertinentes en el marco de la concienciación sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la correcta difusión de la información.