Este miércoles 19 inició el Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en la Américas, en Buenos Aires (Argentina), organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC), y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF).
Están profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, República Dominicana, Estados Unidos y Paraguay, donde participan el Dr. Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Dr. Darío Baumgarten, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y de la Comisión de Medio Ambiente de la ARP.
Entre los objetivos, los organizadores se plantean promover el diálogo, respaldado por datos y evidencia científica sobre formas de reducir el impacto ambiental y cómo alcanzar una producción sostenible y rentable; demostrar cómo el sector ganadero y el comercio de productos pecuarios pueden contribuir a los sistemas alimentarios sostenibles y a la seguridad alimentaria. Además, se proponen fortalecer la imagen del sector ganadero como parte de la solución al calentamiento global y a la reducción de los GEI; e identificar, compartir y evaluar soluciones innovadoras a desafíos comunes del sector ganadero.
Durante la apertura, el presidente de la FARM, Nicolás Pino, y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, destacaron la necesidad de trabajar en la agenda global del sector, el aporte nutricional de la ganadería para el mundo que viene y la urgencia por demostrar en base a evidencia científica “que somos parte de la solución” y “cumplimos un rol ecosistémico”.
Nicolás Pino se refirió al enorme desafío al considerar las proyecciones para el 2050 que estiman una población superior a los 9,7 mil millones de habitantes. Tal crecimiento sostenido, además de los cambios de hábitos de consumo y la creciente preocupación por la sostenibilidad económica, ambiental y social de la agricultura, constituyen “el escenario donde los países de la región se presentan como unos de los principales productores y exportadores de proteína animal capaces de incrementar su producción de manera sustentable y competitiva”, según destacó.
Este jueves 20, a las 12:00 se presentará un documento con Principios y Declaraciones del sector ganadero, que contendrá los lineamientos del trabajo de estas dos jornadas.