La Entidad Binacional Yacyretá pone en marcha el operativo especial para recibir visitas en estos días santos en el sur del país. Los interesados en disfrutar del circuito turístico, pueden agendarse en la Delegación de Relaciones Públicas, situada en la Villa Permanente del distrito de Ayolas.
Las personas pueden acceder a los tours guiados y gratuitos a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, la maquinización del brazo Aña Cuá y una vista panorámica de las dunas vegetadas desde las 07:00 a 13:00 horas. Así también las visitas guiadas al Museo Histórico y Ambiental de 07:00 a 15:00 y el Refugio Faunístico Atinguy en el horario de 08:00 a 13:30. En esta edición, tras dos años de pausa por el Covid-19, se ofrece recorridos gratuitos con el Open Buss panorámico, con vistas extraordinarias de todos los circuitos habilitados.
La majestuosa obra de ingeniería podrá ser apreciada por los turistas desde hasta el domingo 17 de abril, con previo agendamiento en la Delegación de Relaciones Públicas, sede Ayolas, de la Entidad Binacional Yacyretá.El agendamiento se realizará de 07:00 a 13:00, para luego abordar los buses que conducen a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con acompañamiento de guías.
El recorrido incluye el paso sobre el puente del brazo Aña Cuá del río Paraná, la Isla Yacyretá y la presa de tierra, con vista panorámica del embalse (lago de Yacyretá) y los humedales de la zona.
Así también, una vista de todas las instalaciones de la central hasta llegar al mirador del vertedero principal, con explicaciones sobre el proceso de generación de la energía eléctrica. Posteriormente, continúa el recorrido hasta el mirador de la Esclusa de Navegación, una imponente estructura que permite a los barcos y remolcadores superar la diferencia existente entre aguas arriba y por debajo de la represa.
Dentro de los circuitos especiales habilitados para la Semana Santa, desde la Entidad Binacional Yacyretá, también se prevé un circuito sobre la presa de tierra hasta el mirador de la zona de emplazamiento de las obras de maquinización de Aña Cuá. La mayor obra hidroeléctrica del periodo democrático se encuentra en plena ejecución en varios sectores donde serán instaladas las 3 (tres) unidades generadoras que, a su conclusión, aumentará la capacidad de producción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Estructuras de gran embergadura, maquinarias, excavaciones, forman parte del panorama pocas veces visto en materia de obras en el país.