CU agasajó a sus socios con un espectáculo único por su mes aniversario

Siguiendo con las festividades por su aniversario número 49, la Cooperativa Universitaria brindó una propuesta diferente encabezada por la Orquesta Sinfónica Nacional. La actividad tuvo lugar el viernes último en el Hotel Guaraní, de la ciudad de Asunción.

Durante todo el mes de septiembre la CU presentó una serie de actividades y promociones para celebrar a lo grande un año más de vida institucional. En la oportunidad ofreció a sus asociados un espectáculo diferente a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que contó con 50 artistas en escena.

“Pasaron 49 años de aquel momento en donde 49 personas visionarias fundaron esta institución. Hoy estamos con más de 200 mil socios y con un activo que ronda los 500 millones de dólares, lo que nos da una inmensa felicidad”, aseveró la Lic. Cynthia Páez, presidente de la institución.

El éxito rotundo de la cooperativa también representa una gran responsabilidad porque manejar el destino de una entidad como esta siempre conlleva un compromiso muy grande, acotó Páez.

La representante de la institución es socia desde hace más de 28 años, “después de terminar mi carrera universitaria me asocié a la cooperativa, y como dirigente tengo más de 20 años. Para mí significa toda una vida y en mi día a día desempeño mis funciones como si fuera mi casa”, confesó emocionada.

También recordó sus inicios y el recorrido que tuvo que hacer para estar donde se encuentra hoy. “En la cooperativa para estar al frente se debe tener trayectoria y haber pasado por varios comités, solo así se puede llegar al Consejo de Administración y presidir la institución”, dijo.

La presidenta de la cooperativa instó a las personas a seguir confiando en la institución y su gente. “Me gustaría agradecer la confianza que nos depositan y decirles que seguiremos trabajando con muchísima responsabilidad y honestidad para poder darles los mejores resultados en cada asamblea”, indicó.

El Lic. Jorge Cruz Roa, presidente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), dijo que se celebró un año más con miras a un excelente cierre de año, “acá el norte son los socios, siempre buscamos darles el mayor de los beneficios. Hoy en día no solo en créditos, sino también otras opciones. El dueño de la cooperativa son los socios y a ellos les debemos el éxito y la confianza”, indicó.

También valoró el gran trabajo que realiza la presidenta de la institución, “es una mujer honesta, transparente y dedicada”, señaló.

 

  Calidad genética es protagonista una vez más en la Nacional Brangus

En dos remates, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), recaudó más de 1.800 millones de guaraníes y los productores reafirmaron su apuesta por la raza presentando animales excepcionales. Fue durante la Nacional de Primavera 2022.

La exposición, organizada por la propia ACBP, se realizó del 21 al 26 de septiembre en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Desde la Brangus Paraguay calificaron positivamente a la exposición, principalmente por la gran calidad y cantidad de animales presentados en las diferentes competencias. “Realmente genética de primer nivel”, aseguró Miguel Reinau, titular del gremio.

Reinau valoró el esfuerzo de los productores que, a pesar de la sequía, trajeron sus mejores animales. “Estamos muy contentos de culminar una nacional más. En la categoría de Junior tuvimos buena calidad, también se presentaron excelentes toros y vaquillas preñadas, al igual que en Bozal. Lo que nosotros siempre priorizamos en las nacionales es la calidad antes que cantidad. Si hay cantidad por supuesto que es mejor”, indicó.

El Dr. Martín Vargas, jurado de la edición resaltó que fue muy grato calificar ejemplares útiles. “La eficiencia de los animales en cada exposición va mejorando”, agregó.

Vargas dijo que se notó el trabajo que realizan los productores con la raza Brangus. “Se ve el fruto del esfuerzo que están realizando. Vimos filas bastante homogéneas, de altísima calidad y, sobre todo, con mucho futuro”, señaló.

El jurado de la competencia recomendó a los productores seguir apostando por la raza y usar las habilidades que posee, especialmente la adaptación y fácil precocidad. “El Brangus nos da la posibilidad de tener calidad de carne en lugares cálidos, donde otras razas no pueden trabajar tranquilamente. Con el grado de cebú puede inclusive llegar al norte del Chaco sin ningún problema, considero que es una virtud y ventaja que tenemos que utilizar”.

Recaudación. La edición contó con dos remates, que incluyeron Junior Alta Selección y Embriones, generando Gs. 769.860.000 y animales de Campo y Bozal Gs. 1.052.540.000, totalizando Gs. 1.822.400.000.

Octubre Rosa. En el marco de su exposición la Brangus Paraguay llevó a cabo el lanzamiento de su campaña «Nos Vestimos de Rosa» que busca beneficiar a la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (AMACMA). Durante todo el octubre, el 10% de la venta de indumentaria edición limitada de la Tiendita Brangus, será destinado a dicha asociación con el objetivo de apoyar a las guerreras que se encuentran luchando y sobrellevando esta enfermedad.

 

El CAH apoya el fortalecimiento de las asociaciones que desean trabajar y progresar

Importante asistencia financiera para pequeños productores asociados a la Banca Comunal para productores agropecuarios del departamento de Itapúa entregó el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, acompañado por autoridades de la institución.
El CAH asiste a través de Banca Comunal con capital operativo a miembros de grupos solidarios y pequeños productores asociados. En la ocasión, durante un pequeño acto el titular de la institución entregó 18 millones de guaraníes para los miembros de la Banca Comunal “Amanecer ”.
“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica las ganancias, es lo que están haciendo ustedes al asociarse y trabajar juntos. Estoy contento por estar con gente con ganas de trabajar y sobre todo con la gente de Banca Comuna que han pasado por curso de capacitación para recibir el crédito”, enfatizó Cerini.
Agregó que el crédito ayuda para desarrollar actividad y mejorar las condiciones de vida, «estamos trabajando y ejecutando las directivas del Gobierno Nacional de fortalecer nuestro apoyo al sector productivo en especial a las mujeres y jóvenes emprendedores”, agregó Cerini.

INFONA presenta Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) presentó el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017-2020, un documento que ofrece datos oficiales sobre el cambio de uso de la tierra en Paraguay, con altos estándares técnicos y científicos. El reporte permitirá trazar un plan de acción para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país con la participación del sector público, el sector privado, y la ciudadanía.

El Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, apunta a sistematizar la información y a modificar la perspectiva para dar una respuesta coherente y práctica a grandes desafíos como la sostenibilidad de los bosques en armonía con el desarrollo socioeconómico del país.

“Queremos realzar todo el trabajo técnico de fondo que hay en este informe. Es la primera vez que trabajamos en un reporte como éste. Si bien el INFONA viene reportando mapas de cobertura forestal, de cambio de uso de la tierra de los últimos años, es la primera vez que tenemos un reporte con este volumen de información en donde analizamos no solamente el cambio de uso de la tierra, sino también las causas”, afirmó Cristina Goralewski, presidenta del INFONA.

El INFONA generó información sobre la Cobertura Forestal Nacional apoyándose en innovación, insumos propios, externos; y recursos humanos capacitados para garantizar la transparencia y objetividad del Reporte Nacional de Cobertura Forestal. Así también, se buscó saldar una deuda histórica con la ciudadanía con información certera, transparente y accesible.

La exactitud global del mapa de cobertura forestal y de los cambios de uso de la tierra es de 92,5%. La evaluación fue realizada y certificada científicamente por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los mapas fueron generados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y FAO, financiado por el proyecto Paraguay + Verde.

Desde la institución, además, se comprendió que el hecho de cumplir con los compromisos que asumió el Paraguay con la remisión de datos sobre la cobertura forestal del país y los índices de deforestación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUUC) era solo una parte de lo que se debía hacer.

Una visión para el futuro

El volumen de información que contiene el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambio de Uso de la Tierra 2017-2020, permite que se logre trabajar en políticas públicas que consideren las problemáticas principales que causan la deforestación.

“Anteriormente era muy frustrante porque solo se decía cuántas hectáreas se deforestaron, pero nos quedábamos con esta pregunta: ¿qué hacemos? Si no sabemos cuáles son las principales causas y problemáticas relacionadas, es como crear una hoja de ruta en el aire. Este reporte nos sirve para dar cuenta de que el cambio de uso de la tierra debe de ser abordado con una visión mucho más integral y holística”, añadió la presidenta del INFONA.

La presidenta finalizó diciendo que: “Este reporte es un llamado a la acción, a encontrar soluciones reales con la mirada global, desde el abordaje socioeconómico, que requiere la coordinación entre todos los actores”.

Resultados esenciales

El Reporte Nacional de Cobertura Forestal determinó que, al año 2020, Paraguay tiene una cobertura forestal de 15.951.543,68 hectáreas, que corresponde al 39,9% del total de hectáreas del territorio nacional, de las cuales 2.711.346,9 hectáreas se encuentran en la Región Oriental y 13.240.196,6 hectáreas en la Región Occidental.

Entre el 2017 y 2020, un total de 756.967,3 hectáreas pasaron por el proceso de Cambio de Uso de la Tierra, equivalente al 1,9% del total del país.

En la Región Oriental el Cambio de Uso de la Tierra afectó a 89.890,8 hectáreas (11,9%) y en la Región Occidental a 667.076,50 hectáreas (88,1%).

Las otras coberturas y usos de la tierra representan el 58,22% de la superficie del país, las cuales en su mayoría son destinadas a la producción agropecuaria, plantaciones forestales, asentamientos urbanos, cuerpos de agua y otros tipos de vegetación.

 

Fuente: INFONA.