Con el objetivo de promover la producción y comercialización de fertilizantes derivados de energía renovable con un mínimo impacto ambiental, el Gobierno de Paraguay ha anunciado la firma del Acuerdo de Condiciones Comerciales entre las empresas Atome Energy y YaraBela.
Se prevé una inversión de alrededor de USD 500 millones, generando más de 1.000 puestos de trabajos.
Este proyecto no solo fortalecerá la economía local, sino que también posicionará a Paraguay como un líder en la producción de fertilizantes renovables en el hemisferio occidental.
Rodrigo Maluff, viceministro de Rediex manifestó que este acuerdo significa un paso importante hacia el posicionamiento del país como plataforma de producción sostenible y verde. “Desde el Gobierno del Paraguay celebramos esta importante inversión, se alinea con nuestra visión de país sostenible. Paraguay es un modelo en la región y el mundo”, expresó el mandatario.
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, explicó que ingresar en la producción de hidrógeno verde y sus derivados representa una preponderancia, debido a que se enmarca en el objetivo del país, el cual es fomentar el desembarco de inversiones en el sector verde, atendiendo a los estándares de generación de energía renovable.
“Hoy celebramos que la empresa que está impulsando este emprendimiento tenga un mercado. Esto podría significar una apertura de mercado con una nueva generación y un nuevo producto y que podamos nosotros realmente atraer mayor inversiones como esta y que podamos acompañar el crecimiento y la descarbonización del mundo”, indicó Bejarano.
En tanto que el representante de Atome, James Spalding, comentó estar satisfecho con este acuerdo, el cual marca un nuevo hito para el país, como así también para la empresa. Al tiempo que señaló que esta alianza comercial no solo representa un avance en el desarrollo de fertilizantes sostenibles, sino que también refuerza la posición de Paraguay en la producción de tecnologías verdes.
El gobierno destaca que esta iniciativa refleja su compromiso con el desarrollo económico y la creación de empleos mediante la inversión en proyectos sostenibles.