La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la cooperación con Paraguay en su lucha contra la influenza aviar puso a disposición especialistas técnicos del área para apoyar al Gobierno. En ese contexto, la FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizan un encuentro técnico con especialistas regionales.
El representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann, manifestó que, en el marco de la cooperación de la Organización al país, se tiene a disposición a especialistas técnicos del área para apoyar al Gobierno. “Nos encontramos atentos y estamos haciendo el seguimiento correspondiente, y acompañando a las instituciones encargadas en lo que precisen para analizar la situación y cooperar técnicamente para mitigar el problema”, indicó.
Zimmermann tuvo contacto con el viceministro de Ganadería, Marcelo González, a quien puso a disposición los especialistas de la FAO para el seguimiento de la propagación, en busca de soluciones efectivas para que la enfermedad no afecte con fuerza a la producción y al sistema agroalimentario del país.
En ese contexto, la FAO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizan un encuentro técnico con especialistas regionales, para conocer las experiencias de países en los que ingresó la enfermedad.
“La evolución de la Influenza Aviar en América Latina y el Caribe durante las últimas semanas se ha convertido en un fenómeno sin precedentes. Varios países han reportado casos de aves infectadas en la región”, expresó Andrés González, Oficial de Sanidad Animal, Ganadería Sostenible y Biodiversidad de la FAO, para América Latina y el Caribe.
Explicó que, pese a los esfuerzos de los servicios de sanidad animal de los países, se ha hecho prácticamente imposible evitar que ingrese esta enfermedad a los países debido a las características de propagación, que se da mediante el movimiento migratorio de las aves silvestres. “Las enfermedades transfronterizas hacen más compleja la prevención y lucha contra ellas para cada uno de los países”, agregó.
El Oficial de la FAO, detalló que la Organización hace aportes permanentes para enfrentar estos retos sanitarios en forma conjunta y colaborativa, y que, desde el 2022, se encuentra trabajando en coordinaciones activas con cada uno de los países que han pedido asistencia en mejorar las capacidades de respuestas ante la gripe aviar.
Cabe mencionar que la presencia del virus en países de América Latina requiere de la aplicación de medidas de bioseguridad adecuada y una respuesta de emergencia efectiva para evitar pérdidas debido a su alta capacidad de transmisión. Sin las medidas de bioseguridad adecuadas y una respuesta de emergencia efectiva se pueden generar grandes pérdidas debido a su alta capacidad de transmisión.
Fuente: IP.