Proponen novedosa medición de emisión y captura de carbono en la producción bovina de la región

“La producción ganadera bovina en países europeos es muy diferente a la producción de Sudamérica, por lo que la metodología en medición de huella de carbono es incompatible. Debido a eso, realizamos una investigación de balance de carbono que contempla la superficie en la que vive el ganado y cuánto secuestro de carbono existe en los sistemas productivos de nuestra región, algo que nunca se había medido”, explicó Ernesto Viglizzo, investigador agroambiental argentino del Grupo de Países Productores del Sur (GPS).

Argumentó que la investigación se realizó en alrededor de 70 campos de Argentina con distintos manejos productivos, y se llegó a la conclusión de que la emisión de gases de efecto invernadero en la ganadería debe medirse por área de producción y no por kilo de carne, como se viene haciendo hasta ahora.

“En países de Sudamérica, una hectárea de producción ganadera captura más carbono de lo que Ciencia y tecnología en el mundo emite, debido a las pasturas y árboles que secuestran este compuesto, es por ello que nuestros sistemas productivos pueden ser considerados más sostenibles que el de los de países del hemisferio norte, que, dicho sea de paso, critican nuestra producción y nos hacen únicos responsables del cambio climático”, manifestó el experto.

Señaló que la biomasa existente en los árboles y pasturas de los países de América del Sur hacen posible que exista una captura de carbono en la tierra que no va a la atmósfera. “Cada vez, más productores de carne de nuestra región adoptan el modelo silvopastoril para la producción, que consiste en criar ganado bajo un ecosistema de árboles, pastura y agua. Esto es clave para la mitigación del calentamiento global”.

Un estudio de las Naciones Unidas, realizado en el 2017, muestra que entre los cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no emiten ni el 1 % de gases de efecto invernadero. Sin embargo, entre los países que más contaminan se muestran China, con más del 20 %, Estados Unidos le sigue con un 15 %, y luego la Unión Europea con casi el 10 %.

“Esto solo muestra que el compromiso por mitigar el cambio climático no corresponde solo a los sistemas de producción de este lado del mundo, sino que tiene que ver con otros factores como, por ejemplo, la matriz energética que utilizamos a nivel mundial y que siguen sien[1]do combustibles fósiles.

Todo el juzgamiento que hacen algunos países hacia la producción ganadera y agrícola de América del Sur es más que nada un distractor para no poner el foco en la renovación de la matriz energética global”, puntualizó Viglizzo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados