Hoy 09 de noviembre se recuerda el Día de la Mandioca, fecha que llevan celebrando hace nueve años de forma consecutiva en el local del Abasto Norte en la ciudad de Limpio.
La mandioca es uno de los rubros más característicos de la producción nacional y está presente en casi todas las fincas dedicadas a la Agricultura Familiar campesina, siendo, además, muy requerida en las mesas de las familias paraguayas como acompañamiento en las comidas o como plato principal.
Don Quintín Enciso, productor de Capiibary, resultó ganador por octavo año consecutivo como productor destacado en el rubro de la mandioca, haciéndose acreedor del reconocimiento y los premios respectivos.
El mismo mencionó que recibe la asistencia del MAG, logrando cosechar un promedio de 400 toneladas de mandioca por año, destacando el buen precio que está teniendo actualmente el producto, constituyéndose en una fuente de ingresos importantes para la economía familiar.
El acto de conmemoración por el Día de la Mandioca se llevó a cabo en el local del Abasto Norte, en la ciudad de Limpio, contó con la presencia del viceministro de Agricultura Familiar del MAG, Ing. Ebert Benítez, representantes del Abasto Norte, productores e invitados especiales.
El Ing. Moisés Vega, técnico especialista del MAG en el rubro de la mandioca, recalcó que Paraguay está en el cuarto lugar en el mundo como exportador de almidón de mandioca, lo que posiciona al país en el mapa mundial del rubro.
“Tenemos que seguir trabajando en el mejoramiento del suelo, buenas prácticas en el manejo del cultivo, conseguir buenas semillas, tener un control de las plagas, para lograr un mejor la calidad y el rendimiento en los cultivos de la mandioca”.
En la oportunidad, alumnos de la Centro Educativo Ñande Róga, ubicado dentro del predio del Abasto Norte, elaboraron alimentos en basa a la mandioca, para la degustación de los asistentes a la celebración del Día de la Mandioca.
Fuente: MAG.