En el marco del programa de certificación de calidad e inocuidad, impulsado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la institución certificó la primera partida de sandías de producción nacional, para su comercialización en el mercado interno.
Se trata de frutas producidas en Mbatoví, departamento de Paraguarí, que han aprobado los controles de calidad e inocuidad, además de cumplir con las normas técnicas de producción del rubro.
El Ing. Agr. José Giménez, técnico de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) del SENAVE, explicó que los trabajos realizados se enmarcan en los planes de certificación de productos vegetales que lleva adelante la institución y que en esta oportunidad se extendieron los trabajos ya iniciados en 2020 en este departamento, donde se sigue trabajando en la certificación de cebolla, papa, tomate y locote.
“Se trabajó durante varios meses en esta zona con jornadas de capacitación sobre la importancia del mejoramiento de calidad e inocuidad de la arena. El productor siguió un proceso de trazabilidad, tenía un registro de productos agroquímicos utilizados, se han realizado análisis de residuos de plaguicidas y arrojaron datos de que estos productos son aptos para el consumo”, explicó.
Por su parte, el productor Julio Quinteros, manifestó su conformidad con los resultados obtenidos hasta el momento y resaltó la importancia de certificar la producción “contribuye a dar trazabilidad a la producción y beneficia también a los consumidores, porque sin la certificación no se sabe cómo se produjo, su origen y si es apto para el consumo”, finalizó.
Fuente: SENAVE.