Una cepa de gripe aviar altamente patógena se ha estado propagando en los Estados Unidos (EE.UU.), ocupando titulares a medida que el precio de los huevos se disparó a principios de año y los temores de la próxima pandemia zoonósica se filtran en los medios populares.
Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Maryland (UMD) rastreó la llegada y el avance de la mortal gripe aviar (H5N1) en América del Norte para determinar en qué se diferencia este brote de los anteriores.
El equipo encontró que el impacto mortal en las aves silvestres y el cambio de infecciones estacionales a infecciones durante todo el año indican cambios peligrosos en la influenza aviar en los EE.UU.
Así, concluyeron que existe una necesidad urgente de una coordinación sin precedentes a escala nacional y regional para manejar la propagación de una enfermedad que se extiende a través de jurisdicciones y disciplinas. El equipo también sugiere que el H5N1 probablemente se volverá endémico, lo que podría presentar riesgos para la seguridad alimentaria y la economía.
«Hemos estado lidiando con la influenza aviar de baja patogenicidad durante décadas en la industria avícola, pero esto es diferente», explica Jennifer Mullinax, profesora asistente en el Departamento de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UMD y coautora del estudio. La enfermedad de baja patogenicidad es menos contagiosa y más fácil de contener que la variedad altamente patógena.
Este virus de alta patogenicidad, “está acabando con todo en números que nunca antes habíamos visto”, apunta Mullinax. «Este documento ilustra que no tiene precedentes y describe lo que creemos que se avecina. Es realmente un llamamiento a las armas que dice que no podemos darnos el lujo de abordar esto desde nuestros departamentos individuales. Agencias federales, agencias estatales, el sector agrícola y la gestión de la vida silvestre, todos vamos a tener que lidiar con esto juntos, porque no podemos darnos el lujo de no hacerlo».
Las conclusiones del equipo se basan en un análisis de cinco fuentes de datos diferentes que brindan información sobre la incidencia de la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres y aves de corral, centrándose en los EE.UU. y Canadá, así como en una base de datos global desde 2014 hasta principios de 2023.
Fuente: Animalshealth