La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) entregó a Brasil el certificado de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, que podría impulsar las exportaciones de carne de esta potencia agrícola.
El reconocimiento llega cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó de viaje en Francia su determinación en lograr la conclusión del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur antes de fines de año.
«La OMSA reconoce hoy a Brasil como país libre de fiebre aftosa sin vacunación», anunció la directora general de la organización, Emmanuelle Soubeyran, durante un evento junto a Lula en su sede en París.
Para la responsable francesa, «este triunfo no se limita a Brasil», sino que es «una victoria para la comunidad global» que aumentará la «confianza» de los socios comerciales y «facilitará las exportaciones brasileñas».
La fiebre aftosa es una zoonosis vírica aguda altamente contagiosa, que afecta al ganado bovino, ovino y caprino. Aunque muy raramente se transmite al hombre, su presencia puede afectar a las exportaciones de carne.
Lula calificó como «muy gratificante» este reconocimiento, máxime cuando el país cuenta con «más de 230 millones de cabezas de ganado» y quiere aumentar sus exportaciones al resto del mundo, como a la Unión Europea.