Evaluarán el desarrollo de proyectos que apoyan a la pequeña agricultura

Funcionarios del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA en Paraguay sostendrán una agenda de encuentros virtuales entre el 11 y el 22 de octubre con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos DINCAP y beneficiarios con el propósito de evaluar las acciones realizadas y metas alcanzadas en el marco del Proyecto de Mejoramiento de ingresos de la Agricultura Familiar e Indígena (PROMAFI) y el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) en su segunda fase

El FIDA aporta más de USD 32 millones para la ejecución de ambos proyectos a través de préstamos y donaciones al Gobierno paraguayo, que están siendo ejecutados desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería y su Unidad Ejecutora de Proyectos.

Ambas iniciativas, aprobadas en el año 2018, tienen proyectado beneficiar directamente a 23.500 familias de pequeños productores y productoras y comunidades indígenas. El PROMAFI se concentra inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú y se proyecta hasta el año 2024, mientras que el PPI en su segunda fase abarca toda la región Oriental del país y tendrá una duración de 5 años hasta el 2023.

“Esta misión es particularmente importante para nosotros, ya que es preciso evaluar si los proyectos y sus estrategias de ejecución son congruentes en el contexto actual, incluyendo la situación de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19″, señaló Marco Camagni, director país para el Paraguay del FIDA.

Al contar aún con un importante monto por ser invertido en ambos proyectos, las estrategias y acciones podrán ser reorientadas para apoyar de manera efectiva a las familias beneficiarias, tomando en cuenta las contingencias y nuevos retos generados a partir del contexto de la pandemia.

Desde su aprobación, ambos proyectos han logrado alcanzar metas destacables. Por ejemplo, en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en los planes de negocio a través de la creación del Sistema de Información Agroclimática en el marco del proyecto PROMAFI.

Por su parte, el ministro Moisés Bertoni, habló sobre los objetivos y alcances de la misión, durante la evaluación del medio término de la misma, que inició el día de ayer en formato virtual. El titular del MAG, adelantó los avances en la implementación de los proyectos. “Se contará con una aplicación agro meteorológica que permitirá anticiparse a fenómenos climáticos extremos o que comprometan los cultivos y la producción en general”, mencionó.

Los proyectos están enfocados en el desarrollo de acciones tendientes a insertar a productores y comunidades indígenas a cadenas de valor. Hay un mapa de aliados propuesto que está en estudio. La misión también incluye estas variables en el análisis de proceso así como consideraciones sobre la inserción progresiva y cualitativa de la pequeña agricultura a las cadenas de valor.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA cuenta con una larga historia de cooperación y apoyo con el Gobierno de Paraguay, remontando sus primeras acciones al año 1990. A la fecha, se suman más de 86 millones de dólares de financiamiento, que han respaldado 9 proyectos desarrollados en todo el país, llegando a sumar más de 115.000 familias beneficiarias en 21 años de trabajo continuo.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la