«Finanzas para la Adaptación» une a 10 países contra el cambio climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) participó del foro “Finanzas para la Adaptación, biodiversidad e inclusión social”, organizado por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), donde participaron ministros y tomadores de decisión de 10 países de América Latina y el Caribe, junto con representantes de la banca, organismos financieros y expertos ambientales, quienes se reunieron para aprender y compartir experiencias que potencien las capacidades de movilización de recursos en la región.

Estos recursos buscan apoyar proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, impactando de manera positiva en la biodiversidad, igualdad de género e inclusión social.

Este evento representa el esfuerzo más importante en la región para impulsar soluciones de adaptación mediante la movilización de recursos. Estas soluciones previenen desastres naturales como sequías o inundaciones, y abordan problemáticas sociales desde un enfoque sostenible, minimizando el impacto económico y ambiental asociado a los efectos del calentamiento global.

La Organización Meteorológica Mundial reportó que de 1998 y 2020, los eventos climáticos causaron la muerte de más de 312 mil personas y afectaron a más de 277 millones de individuos en América Latina y el Caribe (OMM, 2021). Además, el nivel del mar ha ascendidode manera acelerada en la costa atlántica de América del Sur y el Golfo de México. Y en el Caribe, el nivel del mar ha aumentado a un ritmo superior al promedio global, dejando en un posible estado de amenaza al 8% de la población costera.

Como parte de las herramientas de movilización de recursos, se abordaron diversas experiencias que han destinado financiamiento a la protección de la biodiversidad en la región, considerando que América Latina y el Caribe cuentan con una vasta riqueza de especies, pero al mismo tiempo, enfrentan un declive del 94% de estas (WWF, 2022).

Se dedicó un espacio para discutir sobre las repercusiones sociales del cambio climático. Especialmente se enfatizó la vulnerabilidad acentuada de mujeres y niñas ante desastres naturales o eventos climáticos extremos. En este contexto, se exploraronsoluciones provenientes del financiamiento climático.

El evento contó con más de 200 participantes de la región de manera presencial y más de mil asistentes de manera virtual, promoviendo el conocimiento y diálogo sobrelas herramientas financieras que impulsan acciones en adaptación en América Latina y el Caribe.

En este espacio, se entregaron los reconocimientos “Green Growth Ambassadors 2023” al Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio; la Viceministra Milagros de Camps de República Dominicana; el Viceministro José Carlos Chávez de Perú, así como Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación del mismo país. También, se reconoció a Ángela María Penagos, presidenta de FINAGRO en Colombia, Jesús Riquelme, Jefe de MADES en Paraguay, Gabriela Cuenca, Subsecretaria del Ministerio de Economía de Ecuador, así como a Diego Quishpe, Director de adaptación del mismo país. Asimismo, recibió presea Iván Marcell, Director de mecanismos financieros de República Dominicana. Estos reconocimientos se hicieron llegar por los esfuerzos de los países en promover soluciones de adaptación con un enfoque financiero, con la finalidad de proteger al ambiente, y al mismo tiempo, transversalizando la sostenibilidad.

El foro “Finanzas para la adaptación” se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA por sus siglas en inglés). El evento se enmarcó dentro de la Semana Global del Crecimiento Verde 2023 (Global Green Growth Week) que se realiza cada año en la sede principal de GGGI en Seúl, Corea del Sur.

Fuente: MADES.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,