Se inauguró la primera planta de reciclaje de envases de cartón para bebidas y alimentos, perteneciente a la firma FYF, ubicada en la localidad de Ypané.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Tetra Pak y marca un hito muy importante en el camino de una economía lineal a una circular, donde los envases posconsumo se convierten en nuevos productos.
La planta tendrá la capacidad de procesar hasta 450 toneladas al mes para transformar envases en materia prima. Por un lado, se separa la fibra de celulosa para elaborar cartón y cajas, y por otro, el plástico y el aluminio se recuperan juntos para elaborar chapas acanaladas por compresión térmica. Este material puede ser utilizado para producir techos para viviendas.
Las estrategias de recolección de envases de cartón están siendo gestionadas en conjunto por FYF, Tetra Pak y la Fundación Moisés Bertoni. El objetivo es trabajar en la implementación de estrategias de recolección de envases larga vida a través del fortalecimiento del trabajo de los acopiadores y recicladores locales.
Con esta planta se ha permitido la creación de una importante cadena de valor, ya que la industria del reciclaje involucra a diversos actores, como consumidores, recolectores, recicladores de base, así como programas de recuperación de reciclables, tanto a nivel gubernamental como de asociaciones.
Claudio Frascone, director de FYF, señaló que es una gran satisfacción ver el sueño de largos años concretado en esta industria que permitirá recuperar los envases de cartón de leche, leches saborizadas, jugos y productos en base a tomate para transformarlos en nuevos productos que volverán al mercado.
Por su parte, Ricardo Barton, director ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, manifestó que, en la actualidad, Paraguay suscribe su nombre entre los países que ya gestionan el reciclaje de los envases de cartón para bebidas y alimentos localmente y se posiciona como una nación de referencia, anotando un nuevo gol en favor de la economía circular y la sustentabilidad.