Gremio advierte que mal año económico exige que el foco esté en generar soluciones

“Aquí el problema no es solo combustible, el problema es que no hay soja para transportar, hay una pérdida de más de 7 millones de toneladas, porque este año tuvimos la peor cosecha en 25 años. Ni si se regala combustible a los camioneros no hay trabajo. Hay unos 260.000 viajes que no se realizarán porque no hay productos para exportar” expresó el ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Al respecto opinó que la movilización no es solo por problemas económicos, sino existe un trasfondo político por el año electoral que se aproxima: “así como detrás de muchas invasiones hay padrinos políticos, también existen personas con intereses políticos detrás de estas manifestaciones”, dijo.

La mala producción que se tuvo en esta campaña 2021-2022 tendrá sus repercusiones en la economía del Paraguay. Según datos del sector productivo, este año se produjo un total de 3.418.971 de toneladas, mientras que el ideal de producción era de 10.500.000 toneladas. Esa diferencia se traduce en una merma total de 7.079.633 toneladas, que significan una pérdida de 2.800 millones de dólares para el país.

Ante este escenario el ingeniero Cristaldo expresó que “existen opinólogos que dicen que en el segundo semestre del año habrá una recuperación, sin embargo, no es así, porque sabemos que un mal año de cosecha es un mal año económico”.

Resaltó que “solo si las autoridades se sientan y analizan la situación y las posibles soluciones, en vez de centrarse en campañas políticas, podremos pensar en una recuperación económica en el año 2023”.

Para concluir, explicó que se empezó a trabajar en los problemas del campo, pero que no se pudo avanzar porque la agenda está contaminada por intereses políticos y mezquinos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,