Paraguay adquiere igualdad de condiciones tras cancelación de deuda por construcción de la Hidroeléctrica

El día de hoy se cumplió un importante objetivo con la cancelación de la deuda de ITAIPU. Esta deuda financiera fue asumida hace casi 50 años para que la construcción de la central hidroeléctrica, hoy líder mundial en generación acumulada de energía limpia y renovable, se haga realidad. La cancelación otorga a Paraguay un patrimonio valioso, junto con los 87.000 hectáreas de áreas verdes protegidas administradas por la Margen Derecha de la Binacional. Esto representa un gran avance y un paso hacia un futuro mejor.

En la fecha, se procesó el último pago de USD 115 millones y queda cancelada la obligación monetaria que mantenía la Entidad y que totalizó USD 63.500 millones. La solemne ceremonia, desarrollada en el Edificio de Producción de la usina, contó con la presencia de las autoridades de ambas márgenes de ITAIPU. También participó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, Rodolfo Segovia.

Manuel María Cáceres, director general paraguayo de ITAIPU, manifestó que se cierra una etapa histórica para la Entidad, bajo la administración del presidente Mario Abdo Benítez. Ahora Paraguay y Brasil incorporan a sus activos la mayor empresa de producción de energía limpia y renovable a nivel mundial, destacó.

“Este no es un logro individual, es un camino iniciado hace muchos años, donde en medio de las adversidades paraguayos y brasileños lograron acuerdos que sucesivamente mandatarios de ambos países cumplieron para llegar a la cancelación de la deuda en el 2023”, expresó.

Añadió que esta fecha representa el triunfo de la voluntad de países hermanos que supieron encontrar los caminos para financiar y llevar adelante una de las obras de ingeniería más fabulosas del mundo, dejando de lado visiones limitadas y cortoplacistas.

El director general apuntó que, desde 1984, ITAIPU ha generado más de 2.900 millones de megavatios hora (MWh) y, en ese lapso, ha transferido al tesoro paraguayo USD 6.446 millones por royalties y alrededor de USD 5.000 millones por cesión de energía. Indicó que estas estas cifras demuestran el enorme impacto que tiene la Entidad, sumadas las acciones de conservación que desarrolla en 120.000 hectáreas de áreas verdes protegidas, de las cuales, 87.000 hectáreas se encuentran en la margen paraguaya.

Cáceres remarcó además las obras sociales de gran envergadura que financia ITAIPU, como el Puente de la Integración y el Puente de la Bioceánica; al igual que centros de atención primaria de la salud a lo largo de toda la República y la entrega de becas para la formación de los jóvenes; entre otras iniciativas.

Por su parte, Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía, expresó que la cancelación de la deuda significa un camino para un futuro más próspero para Paraguay y Brasil. ITAIPU ha sido por muchas décadas la usina más grande del mundo y sus números impresionan, no solo por la energía generada sino por las riquezas producidas, acotó. “ITAIPU representa contribuciones relevantes en el aspecto social y ambiental. Desde la fase de elaboración del proyecto, el respeto al medioambiente ha sido un pilar fundamental para garantizar la calidad del agua del embalse y para preservar la fauna y flora de la región”, refirió.

Añadió que la revisión del Anexo C del Tratado, fortalecerá los lazos de la alianza entre paraguayos y brasileños, no solo para las necesidades energéticas y comerciales; sino también para mejor destino de los recursos a favor de la población, que tanto necesita.

Fuente: ITAIPU.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,