La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) a través de un comunicado expresó su “gran preocupación” con base en las exigencias que “en forma unilateral” está impulsando la Unión Europea a países importadores de la región.
Esas exigencias, se advirtió, “resultarán tanto en prohibiciones para acceder a su mercado, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos”.
Tras una reunión de sus integrantes en el predio de la Expointer –la muestra ganadera de Brasil–, en Esteio, la FARM pidió que sean reconocidos por parte de la UE: “nuestros sistemas productivos sostenibles, muy distintos a los europeos, por ende, debemos evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo”.
Desde la FARM se insta a que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay pongan todos los esfuerzos y la voluntad política para alcanzar objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, y dé respuesta a la seguridad alimentaria y a sistemas productivos sostenibles.