En el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, Paraguay desea impulsar conversaciones respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), al tiempo de avanzar en la aplicación de la agenda digital y dar continuidad a los trabajos para la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, señaló el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su intervención en la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
En la oportunidad, Brasil entregó la Presidencia Pro Témpore del Mercosur a Paraguay. Al respecto, el mandatario indicó que se desarrollará una agenda dinámica y proactiva dando prioridad al proceso de revisión del Arancel Externo Común, al que se ha llegado a un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses.
Indicó que se allanará el camino para la implementación del FOCEM II con la suscripción de convenios de complementación financiera y complementación técnica Mercosur-Fonplata. En este sentido, recordó que durante el mes de enero del próximo año se reunirá con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para la puesta en marcha del Puente que unirá a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
En otro momento, el presidente Abdo Benítez indicó que el Mercosur es el principal socio comercial de Paraguay, ya que aun en plena pandemia el bloque concentró el 64% de las exportaciones y es responsable del 35% del intercambio global.
“En este semestre tuvimos conversaciones muy relevantes en temas como son el Arancel Externo Común (AEC), regímenes especiales de importación y el régimen de origen, así también en las dimensiones sociales, culturales y educativas”, agregó
Al concluir su exposición, expresó su reconocimiento a la gestión de Brasil y afirmó que seguirán trabajando de manera conjunta y coordinada ahora que el Paraguay está al frente de la Presidencia Pro Témpore.