Perspectiva agroclimática: En Paraguay El Niño se activaría en octubre

Aunque los pronósticos internacionales señalan que el fenómeno climático El Niño ya inició en el mes de mayo de 2023, su activación recién se daría durante octubre dentro del territorio nacional, según el informe del asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas “CAPECO”, Ing. Agr. Eduardo Sierra.

Su llegada se daría con una gran cantidad de lluvia. De cumplirse la perspectiva, en octubre se registrarían 300 mm en varias zonas de la región Oriental y hasta 400 mm en zonas puntuales del norte de este mismo territorio.

“La mayor parte de la región Oriental está con excesos, solamente el extremo norte y sur están dentro del rango normal”, mencionó Sierra.

En noviembre seguiría El Niño en el territorio nacional con mejores lluvias (75 a 150 mm). Se espera, además, un aumento de la temperatura. Al cierre de la primavera, volverían las buenas precipitaciones y el ascenso térmico, por lo que se registraría un óptimo balance en la humedad del suelo.

Para el verano 2023/2024 la perspectiva agroclimática señala un escenario de temperatura máxima moderada a causa de las precipitaciones. “Como va a haber más humedad en el suelo y nubosidad, no se dan los calores extremos”, resaltó Sierra.

Hasta marzo las condiciones de humedad, temperatura y lluvias seguirían con normalidad.

Fuente: CAPECO.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,