Perspectiva agroclimática trimestral para el arranque de la zafra

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó su informe de perspectiva climática, para ayudar al productor a conocer el posible escenario agrometeorológico que se podría presentar en el inicio de la zafra 2021-2022. Lo más resaltante en el informe es el pronóstico de precipitación mensual, destacándose la disminución de cantidad de lluvia que estaría cayendo, con relación a los parámetros históricos.

Según el informe del INBIO, en septiembre se estima un patrón de distribución de la precipitación con niveles levemente por debajo de la normal, en el centro, sur y este de la Región Oriental del territorio nacional. Los departamentos que mantendrían las condiciones normales son San Pedro, Canindeyú, Concepción Amambay y gran parte de la región Occidental.

En octubre, las predicciones muestran que la distribución de la precipitación seguiría con posibles niveles levemente por debajo de la normal, ya que en este mes debería llover entre 100 a 150 milímetros, sin embargo, el pronóstico señala que no se darán esas condiciones.

En noviembre, se mantendrían las probabilidades de observar déficit en la distribución de la precipitación en gran parte del territorio nacional a excepción del Alto Chaco, donde se observa un núcleo con niveles normales en acumulados.

Los departamentos ubicados en el centro sur el este y el centro norte de la región oriental serían los más afectados en cuanto a la distribución de lluvias.

En cuanto a posibles olas de calor, los resultados muestran registros de posibles eventos en los tres meses, concentrándose marcadamente en zonas de la Región Occidental y en menor cantidad de ocurrencias en el sector sur de la Región Oriental, siendo octubre el mes de mayor incidencia de este fenómeno.

Al realizar una interpretación del escenario agroclimático se puede resumir que en los próximos tres meses nos espera una distribución muy deficitaria de lluvias y con posibles altas temperaturas, que podrían ocasionar mucha evapotranspiración, entonces lo que caiga de lluvia estaría evapotranspirando muy rápido.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados