Récords de precios se registraron en las ferias ganaderas de consumo, en todas las categorías animales comercializadas y en todos los parámetros de valores promedios y máximos. La merma de oferta y la incertidumbre comercial asociadas a los cierres de rutas, favorecieron el salto de las cotizaciones, hasta niveles nunca antes alcanzados en el mercado interno.
* G$ 14.220, sin incluir IVA, es el precio récord absoluto en ferias ganaderas
En el mes de agosto se alcanzaron precios récords históricos para el mercado ferial ganadero, al llegarse no solamente a los niveles más altos del año sino también a montos inéditos en el historial comercial de la plaza ferial capitalina, tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas para cada categoría animal.
La situación de considerable merma de ingreso de hacienda al mercado y la incertidumbre por el libre tránsito rutero fueron quizás los factores que alentaron ese significativo salto de cotización, junto con la menor participación de hembras en la oferta mensual.
En ese escenario, fueron superados todos los precios máximos vigentes para cada categoría animal y las cotizaciones promedios se ubicaron en las escalas más altas del año, quedando instalados los resultados comerciales del mes como los más elevados del mercado en lo que va del 2021.
La cantidad de vacunos comercializados en ferias durante agosto sumó 8.575 cabezas, cantidad que queda posicionada como la más baja del año, desplazando de ese lugar a la registrada en febrero pasado, cuando se comercializaron 8.650 cabezas.
Junto con la escasa entrada mensual, colaboró para la generalizada suba de los precios la menor participación de hembras, con el 67% de la oferta general del mes y con la menor cantidad mensual de cabezas para esta clase animal, que comprende a vacas y vaquillas, y eventualmente a desmamantes hembras.
La oferta mensual de novillos también fue la más baja en lo que va del año, y puede incluirse como otro factor de posible mayor demanda en el mes una serie de eventos deportivos.
Excepto en los lotes de toros, hubo variaciones negativas en el kilaje promedio por categorías animales, respecto a julio, con bajas en el peso referencial de los novillos y de las hembras, quedando la hacienda en general en un nivel de peso levemente inferior al del mes previo.
Precios históricos. En la operatoria ferial mensual se destaca el elevado nivel de precios alcanzados, pues no solamente se llegó a cotizaciones máximas nunca antes registradas, y en todas las categorías animales ofertadas en ferias, sino que también los valores promedios se posicionan en niveles de cotización sin precedentes.
En efecto, se llegó en agosto al nivel más alto de precio en ferias de consumo, de G$ 14.220, sin incluir IVA, que es la cotización récord para los toros y el precio máximo absoluto en el historial del mercado ferial ganadero.
Los novillos no fueron menos en ese sentido y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.980, derribando el monto tope para la categoría, vigente desde enero.
En conjunto, las hembras llegaron a una cotización máxima de G$ 13.730, superando su monto tope de julio. Ese valor récord corresponde a vacas, mientras que por vaquillas se pagó en agosto hasta G$ 13.000, también récord de cotización para esta categoría animal.
Resultados parciales. Los precios promedios mensuales por categorías animales también alcanzaron los niveles más altos del año, y de todo el historial del mercado ganadero, según las estadísticas de Pro Rural.
Los novillos llegaron a un excepcional precio promedio mensual de G$ 12.052, siempre sin incluir el IVA a la facturación, monto superior en casi 9% al registrado en julio para esta clase animal. Los toros pasaron a un valor referencial mensual de G$ 11.573, igualmente sin precedente y con suba cercana al 8% mensual.
Para el conjunto de hembras se obtuvo un precio promedio de G$ 10.209, monto superior en 6% al valor mensual previo y en su escala más alta del año.
De este modo, para la hacienda en general se llega a un extraordinario precio promedio de G$ 10.727, que resulta mayor en 7% al valor registrado en julio en el conjunto de ferias que abastecen a la Gran Asunción.