Preocupa avance de gripe aviar en Latinoamérica

Argentina, Uruguay y Ecuador decretaron emergencia sanitaria en los últimos días, a fin de prevenir una expansión de la enfermedad. En tanto que, otros países han reforzado la vigilancia.

La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el miércoles último.

La enfermedad, que en algunas ocasiones ha llegado a afectar a humanos con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie.

Diana María Guillen, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA – Argentina), dijo que ante esta alerta las personas no deben asustarse, ya que la enfermedad no se transmite por la alimentación, sin embargo, aclaró que se debe tomar las medidas de seguridad pertinentes como con cualquier otro alimento. «Más bien se debe tener cuidado en la manipulación del animal que está muerto o con síntomas sospechosos», agregó.

El ave silvestre es el transmisor porque es el que trae la enfermedad. Viene de Canadá hacia el sur con la ruta migratoria. En este sentido, dijo que, en caso de gallineros, no deben entrar en contacto con las aves migratorias. «Desde el momento que se detectó en Canadá comenzamos a trabajar en esta lucha. Se firmaron convenios con parques nacionales, donde todos sus trabajadores incluyeron en sus recorridos los controles de humedales, además de dar aviso inmediato si hubiese algún animal muerto», explicó.

Al ser consultada si existe alguna vacuna para la prevención, indicó que, «si uno vacuna no puede comprobar si los anticuerpos que tiene el animal son provocados porque está en contacto con el virus o por la vacuna. Lo único que se puede hacer hoy es sacrificar al animal», señaló.

Sobre la enfermedad. Este mal se detectó por primera vez en 1996. Se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos, puntualizo el máximo responsable sanitario de Naciones Unidas.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados