Lo último en semillas y fertilizantes entre las novedades de la Feria Innovar 2023

La amplia gama de propuestas en innovación agrícola estará centrada en las estaciones experimentales de cultivos que presentará Innovar 2023, del 21 al 24 de marzo próximo en el predio de Cetapar de Colonia Yguazú (Km 282 de la ruta PY02). Circuitos dinámicos con propuestas de valor en cuanto a simientes y fertilizantes serán la nota resaltante para la persona del campo, que anhela encontrar novedades tecnológicas al servicio del sector.

Uno de los puntos álgidos de la muestra, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), será la presentación de variedades híbridas de maíz, de alto vigor y de emergencia uniforme, especialmente creada para suelo paraguayo.

Las características están centradas en el alto rendimiento; buena germinación y vigor, ya que son semillas nuevas de maíz, cosechadas poco antes de la época de siembra; excelente uniformidad y adaptación al suelo y clima, de acuerdo con Julio Gracietti, director propietario de la Compañía Agrícola de Desarrollo y Comercialización SA (Cadec), que brindará una batería de opciones en semillas de este cereal.

Además del Mazpar MP 788 -ya registrado-, las variedades experimentales MP 958 y MP 823 harán su presentación en sociedad dentro de Innovar 2023, todas con tolerancia a la cigarrita.

“Las semillas de maíz Mazpar MP 823 son de alta tecnología, se caracterizan por tener un ciclo precoz, un buen cierre de punta de espiga y la buena productividad. Es un híbrido de maíz paraguayo de buena germinación. Con esto, se pueden lograr resultados excepcionales en la zafriña”, explica el directivo. Por su parte, el MP 958 tiene un ciclo más corto que el MP 788 y su diferencial es la bondad en el ciclo.

A criterio de Gracietti, la producción de maíz con genética paraguaya permite que pequeños y grandes productores accedan a un material desarrollado especialmente para las condiciones de clima y suelos locales.

La empresa logró construir un completo banco genético compuesto por más de 15.000 líneas de maíz, que le permiten seguir realizando pruebas de combinaciones entre las líneas base. Cada año se concretan más de 2.000 combinaciones de prueba, de las que dos o tres resultan en materiales que incorporan todas las características buscadas.

SOJA: NUEVA VARIEDAD. El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) también marcará presencia en la muestra de marzo. Esta vez mediante Sojapar (soja paraguaya), que es el resultado de la alianza público-privada entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la entidad citada anteriormente.

“Estaremos presentando SOJAPAR R82 como lanzamiento. Es una variedad RR1 con resistencia a roya de la soja; con tecnología desarrollada por técnicos paraguayos y probada en distintas regiones del país. Es un material rústico que tiene muy buen comportamiento a situaciones de estrés hídrico o falta de agua”, destaca Jorge Cohler, encargado de Comunicación de INBIO.

ABONO REFORZADO. Tampoco pueden faltar a la cita los fertilizantes, especialmente los que aglutinan en un solo gránulo todos los macro y micronutrientes. La línea Max-One que Fertimax exhibirá en Innovar está reforzada en potasio, azufre, magnesio, cobre y manganeso, tal como lo describe Maximiliano Zavala, gerente comercial de la empresa.

Es de destacar que los fertilizantes NPK contienen básicamente nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), elementos más que necesarios en el suelo para que las plantas puedan crecer y generar frutos.

La niña bonita es la planta de procesamiento de NPK que Fertimax exhibirá como adelanto, con capacidad para producir 10 toneladas/hora y que será la mayor en Paraguay. “Será nuestro estandarte en la feria y mostraremos todo el proceso de la mezcla compuesta. También, como todos los años, expondremos nuestras propuestas de valor, con el fin de brindar servicios integrados: formulación, despacho de la buena calidad del producto y la postventa”, resume el ejecutivo.
La firma contará en Innovar 2023 con cuatro estaciones. En una se hablará de la calidad; en otra, profesionales de laboratorio explicarán cómo funcionará la planta nueva; la tercera estación abordará la fábrica NPK compuesta; y en la última estación se explicará el momento de la siembra, el NPK en un solo grano, además de la homogeneidad de la siembra, según describe Zavala.

ALTAS EXPECTATIVAS. Para Gracietti, la satisfacción de participar de la feria radica en que la gente acude allí para buscar información, “lo que nos permite estar en contacto con varios clientes y productores. Creemos que va a ser mejor que el año pasado, considerando el clima agrícola mucho mejor que el periodo anterior.
Por su parte, Cohler destaca que el interés está centrado en tener una cercanía con los productores, y así transmitir la importancia del uso de tecnología de calidad en el campo, para contar con una mayor productividad.

Zavala apunta a una propuesta de valor, para que el visitante presencie el circuito dinámico y entretenido que ofrecerá su stand, durante la segunda edición en la que participará la empresa.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Firman la Fase II de FOMipymes

El ministro del MIC, Javier Giménez; y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, suscribieron la Carta de Intención de la