Hoy se llevó a cabo la cosecha de cáñamo industrial no psicoactivo, en la finca del señor Darío Mena, ubicada en la compañía Acuña de Figueroa, distrito de Altos, departamento de Cordillera. La misma representa un momento histórico en el sector agrícola nacional, siendo la primera vez que este rubro, llega a una producción a escala importante dentro de las fincas de los pequeños productores de la agricultura familiar.
En la ocasión el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) , entregó insumos por 313.340.000 de guaraníes para los productores de cáñamo a nivel país.
La jornada contó con la presencia de las principales autoridades nacionales, encabezadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni; la ministra de la Secretaria Nacional Antidrogas, Zully Rolón; el presidente de Petropar, Denis Lichi; los viceministros y directores del Sistema MAG, presidentes de entes, representantes de la empresa Healthy Grains S.A, autoridades nacionales, locales y departamentales.
“Los resultados no se dan por casualidad, se dan gracias al esfuerzo ordenado, al trabajo coordinado, al entusiasmo y sobre todo cuando se realiza este trabajo con un componente muy importante, que es trabajar con patriotismo”, recalcó Bertoni.
En crecimiento se está dando, comenzamos 60 hectáreas este año, vamos a pasar a 700 hectáreas, en un trabajo coordinado que los haremos con las demás instituciones de manera a llegar con paso seguros a todos los productores con el apoyo que necesitan para que esto, que es una gran esperanza, sea un éxito, indicó Bertoni.
Darío Mena, productor de Altos, agradeció al presidente de la República y al ministro Bertoni por el apoyo recibido durante todo este proceso de producción del rubro.
“No creí mucho al principio, pero con el apoyo recibido, ahora que ya estoy cosechando y viendo los resultados, el próximo año quiero producir más, si Dios quiere”, mencionó don Mena.
Marcelo Demp, CEO de la empresa Healthy Grains, destacó que este es un día histórico, no solo a nivel nacional, sino internacional. “Paraguay se convierte en el primer país en desarrollar la producción de cannabis industrial dentro de la agricultura familiar campesina”.
Paraguay está en el mapa mundial en la producción de cáñamo, por el esfuerzo y coordinación a gran escala que está logrando Paraguay entre las instituciones involucradas en el cáñamo. Este gobierno va dejar un legado, va dejar un rubro con bases sólidas, esto va beneficiar a todo el país, remarcó.