Según ensayo abono verde es ideal para reforestación

En el marco de los trabajos de investigación en la Parcela Experimental de Restauración Forestal, técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU concluyeron que la reforestación con grupos funcionales utilizando abono verde es la técnica con mejor relación costo-eficiencia en los primeros tres años, combinando costos bajos en mantenimiento y menor cobertura de gramíneas invasoras.

Este estudio, que arrancó en diciembre del 2018 y que es constantemente evaluado, se lleva a cabo en el marco del ensayo denominado “Eficiencia de diferentes métodos de plantación con fines de restauración ecológica de bosques nativos en la franja de protección de ITAIPU Binacional”.

El trabajo es realizado en conjunto con el profesor Ricardo Rodríguez y estudiantes de posgrado, pertenecientes al Laboratório de Ecología e Restauraçao Florestal (LERF)  de la Escuela  Superior de Agricultura “Luis de Queiroz” de la Universidad de São Paulo, Brasil. Durante el ensayo, fueron evaluados parámetros ecológicos y económicos de siete modelos de reforestación, con fines de restauración forestal en la franja de protección de la Entidad y que pueden ser replicados para la recuperación de bosques protectores en la Reserva de la Biósfera ITAIPU.

Por primera vez en el país, fueron registrados y analizados los efectos del abono verde y de la selección de especies con enfoque funcional para el establecimiento de reforestaciones con fines de restauración forestal. Se registró datos de altura, cobertura de copa, estado fitosanitario y fenología de 15 especies arbóreas nativas durante 3 años; así como de rendimiento de actividades realizadas en restauración forestal como carpida inicial, preparación de suelo, plantación, fertilización, control de competidores, reposición y control de hormigas.

Los análisis realizados hasta el momento señalan que en los primeros 18 meses el abono verde contribuyó a aumentar la complejidad de la estructura del bosque en formación, mediante el cierre del dosel y el control de gramíneas exóticas competidoras; los tratamientos con abono verde también presentaron individuos más grandes con mejor calidad como color, vigorosidad y arquitectura de copa.

Asimismo, fueron evaluadas e identificadas especies arbóreas nativas de rápido crecimiento y con buena cobertura del suelo, de manera a promover su producción y ser utilizadas en proyectos de restauración de bosques que se lleven a cabo en la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Los resultados están siendo compartidos a la comunidad científica local y regional.  Hasta el momento fueron presentados 4 trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales y se encuentran en proceso de publicación artículos científicos y materiales técnicos de divulgación.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

Avanzan las obras de la ruta PY12

El paisaje del Bajo Chaco paraguayo ha experimentado una transformación notable. El continuo ir y venir de maquinaria y personal ha modificado drásticamente esta zona,